CCOO luchará por mejorar el sueldo de los profesores universitarios en los próximos cuatro años

Desde este jueves hasta el 5 de junio se celebran elecciones sindicales en la Universidad de Salamanca.

 Mamen Mascaraque y Laura Mayo
Mamen Mascaraque y Laura Mayo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) afronta las elecciones sindicales de la Universidad de Salamanca con la esperanza de conseguir realizar las propuestas que lleva a cabo en su programa. La cita con las urnas, a la que están llamados más de 4.000 trabajadores, arranca este jueves en Salamanca y se extenderá hasta el 5 de junio, cuando se vote en determinadas áreas de Ávila y Zamora.

CCOO contempla como varias medidas a tomar para todo el personal universitario: aumento progresivo de las cuantías de las ayudas, reducción de los umbrales y límites para su concesión; volver al 100% de ayuda en primera matrícula; recuperación paulatina de las ayudas de matrícula en otras universidades para realizar estudios inexistentes en la Universidad de Salamanca y potenciar las medidas de protección y salud de todo el personal, así como aumentar la formación a todos los trabajadores.

Para el Personal de Administración y Servicios funcionario, CCOO estima que debe existir un plan plurianual de promoción interna, vertical y horizontal; una oferta anual de concursos para la provisión de plazas vacantes; una modificación del baremo de concursos en vigor; una definición de funciones de los puestos de trabajo; una reforma de los criterios de constitución de las bolsas de trabajo; una actualización inmediata en la página web de los movimientos en las bolsas de personal interino temporal; una homogeneización y modernización de los equipos de trabajo del personal; una regulación del teletrabajo voluntario y reversible, con convocatoria abierta durante todo el año y un mantenimiento de los premios a la jubilación.

Las propuestas para el Personal de Administración y Servicios laboral se basan en ejecutar el plan plurianual de transformación de plazas, realizar un estudio de los casos que podrían ser susceptibles de promoción cruzada, garantizar que los trabajadores del turno de tarde accedan a los cursos de formación en igualdad de condiciones que el personal del turno de mañana, desarrollar la jubilación parcial con contrato de relevo como fórmula de creación de empleo, consensuar el desarrollo y ejecución de concursos de traslados anuales e implantar medidas reales de conciliación laboral y familiar.

Según CCOO, el personal docente e investigador tendría que conseguir planes de formación adecuados a las necesidades de la plantilla, obtener ayudas para la actualización de las necesidades de la docencia virtual, lograr ayudas para la formación lingüística encaminada a la internacionalización de la docencia, tener mayores ayudas económicas para la movilidad (estancias, congresos…) y publicaciones.

Una de las reivindicaciones de CCCO será subir el sueldo de los profesores. “Muchos docentes se están marchando por este motivo. La Junta de Castilla y León nos dijo que, al bajar las tasas, no tenía dinero para aumentar el salario de estos profesionales”, asegura Mamen Mascaraque, responsable de Universidad en Comisiones Obreras de Castilla y León. Laura Mayo, secretaria de Enseñanza de Comisiones Obreras en Salamanca añade que “resulta muy simple vincular la bajada de tasas al sueldo de los profesores”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído