​El Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario ‘Río de Janeiro, el samba bailado: la construcción del género como identidad nacional’

El seminario busca estudiar la coyuntura social, política y cultural que llevó a la ciudad de Río de Janeiro a desempeñar un papel central en la divulgación del samba por todo Brasil

 CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS
CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS

El Centro de Estudios Brasileños organiza el seminario ?Río de Janeiro, el samba bailado: la construcción del género como identidad nacional?, que será impartido durante los días 7, 8 y 9 de mayo por el profesor André Diniz, presidente de la Fundación Arte de Niterói en Río de Janeiro, con la colaboración de João Carino, del Instituto de Memória Musical Brasileira, que se encargará de amenizar las jornadas con ayuda de su guitarra.

El seminario busca estudiar la coyuntura social, política y cultural que llevó a la ciudad de Río de Janeiro a desempeñar un papel central en la divulgación del samba por todo Brasil. Para ello se analizarán las tensiones entre las diversas etnias negras y los poderes establecidos, así como con el incipiente mercado musical de principios del siglo XX. El objetivo del curso es debatir el campo de la producción musical de Río de Janeiro, con especial énfasis en el samba, a través de canciones, imágenes y vídeos.

André Diniz es licenciado en Historia por la Universidad Federal Fluminense (UFF-Brasil), máster por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) y doctorando en Literatura brasileña en la Pontificia Universidad Católica de Río (PUC-RJ). Es especialista en música popular brasileña, con varios libros y artículos publicados sobre el tema. Ha impartido conferencias sobre música, historia y cultura brasileña en prácticamente todos los estados del país. Actualmente, es el presidente de la Fundación Arte de Niterói en Río de Janeiro.

João Carino es productor cultural de radio y televisión. Hasta 2018 fue presentador del programa de televisión ?Ao vivo entre amigos?. Como productor musical, ha trabajado con artistas de la talla de Elizeth Cardoso, Rafael Rabello, Chico Buarque, Martinho da Vila, Beth Carvalho, Angela Ro Ro, Tunai y Clementina de Jesus, lanzando unos 50 discos. 

Además, ha sido comisario de diversas exposiciones (Noel Rosa, Chico Buarque), ha realizado grandes eventos internacionales como el ?Encuentro de Espanha con Niterói?, y es autor del libro ?Geografia da música carioca?. Desde 2011 es gestor del programa ?Aprendiz música na escola? que atiende a 3000 niños de la red municipal de enseñanza y mantiene tres orquestas formadas por jóvenes. Actualmente, es presidente del Instituto de Memória Musical Brasileira, que tiene catalogados en su página web más de 80 mil discos producidos en Brasil desde 1902 hasta nuestros días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído