El próximo 28 de agosto el investigador Juan José Gómez Cadenas visitará el Centro de Láseres Pulsados con motivo del inicio de la colaboración entre el CLPU y el Instituto de Física de Partículas (IFIC). Juan José Gómez Cadenas es el primer español físico experimental de partículas en conseguir una beca Advanced Grant, la de mayor prestigio en Europa, y que concede el Consejo Europeo de Investigación para financiar proyectos de alto grado de impacto científico. La meta de NEXT (Neutrino Experiment with Xenon TPC) es confirmar experimentalmente que el neutrino es una partícula de Majorana; es decir, que neutrino y antineutrino son la misma partícula. Esto podría explicar el desequilibrio entre materia y antimateria que durante el Big Bang permitió el desarrollo del Universo conocido.

El Centro de Láseres Pulsados en su calidad de centro de investigación de usuarios va a aportar la tecnología láser para acelerar la investigación y lograr mayor precisión en las mediciones. Su reto será detectar iones-bario procedentes de la ‘doble desintegración beta sin neutrinos’ del gas Xenon utilizado en el experimento (Barium Tagging). De esta forma, el CLPU contribuirá al avance del proyecto más ambicioso que en España se está llevando a cabo en el ámbito de la física de neutrinos.

El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Tres instituciones que en sus respectivas competencias aunaron esfuerzos para implementar en Salamanca la hoja de ruta de las ICTS. Esta ICTS está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído