El científico Salvador Aznar recoge el Premio Nacional de Investigación ‘Doctores Diz Pintado’

Este galardón reconoce la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación desarrollo y aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer. Su investigación se ha centrado en caracterizar los mecanismos moleculares que permiten el correcto funcionamiento de las células troncales adultas

 El científico Salvador Aznar recoge el Premio Nacional de Investigación ‘Doctores Diz Pintado’
El científico Salvador Aznar recoge el Premio Nacional de Investigación ‘Doctores Diz Pintado’

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) - Centro de Investigación del Cáncer (CIC), en colaboración con la Fundación Doctores Diz Pintado para la docencia e investigación en la lucha contra el cáncer, ha entregado esta mañana, coincidiendo con la celebración solemne de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el VI Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” 2016 a Salvador Aznar Benitah, investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona. Como cada año, este galardón reconoce el esfuerzo y la trayectoria científica, tanto dentro como fuera de España, en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español.

La transferencia de investigación de básica a clínica es uno de los aspectos más valorado por el jurado a la hora de conceder este premio. La investigación desarrollada por Salvador Aznar tiene un carácter principalmente básico, sin embargo, persigue su aplicación clínica gracias a la combinación de diversas metodologías que permiten estudiar de forma sistemática mecanismos moleculares del tumor en el contexto lo más parecido posible al observado in vivo, según explicaron en la rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega del galardón la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano; el director del CIC, Eugenio Santos; y el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y secretario del Premio, Nicolás Rodríguez.

En concreto, su investigación se ha centrado en caracterizar los mecanismos moleculares que permiten el correcto funcionamiento de las células troncales adultas, y cómo su desregulación contribuye a la transformación tumoral y al envejecimiento de los tejidos. Durante la transformación tumoral, las células troncales pierden en gran medida la capacidad de responder a los estímulos locales y sistémicos que aseguran que el número de células generadas no sea superior al número de células eliminadas por el tejido. En los últimos años gran parte de la investigación desarrollada por el grupo dirigido por el doctor Aznar ha abordado la identificación y caracterización de dicha comunicación, y sobre todo entender por qué y cómo se pierde durante la carcinogénesis.

Los resultados de su investigación tienen una gran calidad. De hecho, estos se reúnen en más de cincuenta publicaciones en revistas internacionales, y ha recibido hasta seis premios de investigación. Además, ha sido invitado a presentar su trabajo en más de sesenta congresos y conferencias nacionales e internacionales. En el 2013 le concedieron la ERC Starting Grant de la EU, y el ICREA Research Professor Award. Desde septiembre de 2013 es profesor de investigación en el Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona en el programa de Oncología. En 2014 recibió el prestigioso Premio Banc Sabadell de Investigación Biomédica y en 2015 ha sido galardonado con el proyecto de investigador de la Fundación Botín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído