Comienzan los preparativos para la restauración de la fachada histórica de la Universidad

 Comienzan los preparativos para la restauración de la fachada histórica de la Universidad
Comienzan los preparativos para la restauración de la fachada histórica de la Universidad

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ya está más cerca y con motivo de ello la fachada histórica del patio de Escuelas se remozará en los próximos días. Esta semana han comenzado ya los preparativos para acometer unas obras que tendrán un montante total de 440.000 euros, que estarán repartidos en partes iguales entre la Consejería de Cultura y Turismo y la propia USAL.

En concreto, este dinero irá destinado para financiar diversas actuaciones de restauración de la fachada rica y fachadas laterales de las Escuelas Mayores y será una de las principales contribuciones de la Consejería de Cultura y Turismo. Esta presta, de esta manera, su colaboración y apoyo económico para la realización de estas actuaciones con la concesión de una subvención a la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y se enmarca dentro de su estrategia de participación como patrono, en los objetivos y proyectos de la Fundación. 

Con la esta subvención, la Consejería pretende, además, apoyar y contribuir económicamente en la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio, e incluye tanto la realización de una intervención inmediata en el edificio como el impulso a la conservación preventiva y al mantenimiento continuado y efectivo del monumento, un edificio de referencia universal cuya intervención se espera que sea de máxima repercusión. Estas actuaciones cobran especial relevancia con motivo de la próxima celebración del VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

La Fachada de la Universidad constituye un muro decorado que forma parte de un edículo adosado a su vez a un edificio. Además el edículo es parte de una pieza arquitectónica que incluye el zaguán y el vestíbulo, estructurando el acceso a los espacios interiores del complejo edificatorio desde el lado oeste. Globalmente las zonas más deterioradas en la Fachada Rica son la crestería, la cornisa, el cuerpo tercero, la impostura superior de los frisos, el lado derecho de las pilastras, las basas y los sillares arenizados del cuerpo bajo.

La fachada lateral sur presenta un grado de deterioro superior al de la fachada lateral norte. Los principales deterioros existentes son de tipo mecánico y estructural con especial presencia de grietas fisuras y craquelados. Asimismo se han detectado problemas relacionados con la humedad en los muros y su consecuencia en cuanto a la producción de sales eflorescentes.

El impacto del agua de la lluvia produce concentraciones de sales y humedades en el cuerpo interior de la fachada, en el dorso de la cornisa, en las impostas y en los frisos inferiores. El mal funcionamiento de canalones y bajantes producen concentraciones similares en la parte posterior de la fachada. Por último, los depósitos existentes detectados son de origen orgánico e inorgánico que originan deterioro no solo en su propia localización, sino que son transportados a toda la fachada por el agua de lluvia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído