La Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE) ha aprobado en la mañana de hoy en la Universidad de Minho (Braga) la adhesión a la Red de las universidades de Aveiro, Beira Interior, Coimbra y Oviedo (España), que hasta el momento eran miembros del grupo de trabajo de "Educación e Investigación? de la macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo).

El Pleno en el que han participado representantes de 22 instituciones de educación superior en el norte de Portugal, Galicia y Castilla y León, entre ellos el rector de la Universidad de Salamanca y vicepresidente de CRUSOE, Daniel Hernández Ruipérez, también aprobó los procedimientos para la coordinación de proyectos científicos conjuntos, entre otros temas.

La iniciativa pretende reforzar el papel de la Red de Universidades del Sudoeste Europeo en la promoción de mecanismos de gobernabilidad local, a nivel nacional y supranacional, para solucionar problemas comunes, tanto desde el punto de vista político y económico, como respecto a las cuestiones transversales relacionadas con la especialización inteligente de las regiones europeas y la convergencia de oportunidades.

Fundada en diciembre de 2011, la CRUSOE se compone de universidades públicas y privadas de Galicia, Castilla y León, norte de Portugal y politécnicos portugueses. Presidido por el rector de la Universidad de Porto, Sebastián Feyo de Azevedo, el Comité Ejecutivo está formado por las universidades de Minho, León, Vigo, Salamanca, Santiago de Compostela, Europea Miguel de Cervantes y el Instituto Politécnico de Bragança.

La red ha desarrollado un total de nueve proyectos internacionales (hay dos más en proceso de negociación), con  un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído