La Facultad de Geografía e Historia acogerá este jueves un debate acerca del conflicto nacionalista acontecido durante décadas en el País Vasco y del estudio de su sociedad desde una perspectiva histórica. El debate girará en torno a la obra titulada 'Informe Foronda; los efectos del terrorismo en la sociedad vasca', publicada en el presente año por Raúl López Romo por encargo del Gobierno Vasco. Manuel Redero, catedrático del área de Historia Contemporánea destaca que ?se trata de un libro de historia, no de un ensayo periodístico?.

El ?Informe Foronda?, elaborado en el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco, está realizado con la metodología propia de la investigación histórica y que describe un recorrido por el contexto del terrorismo en Euskadi y la situación de ?soledad de las víctimas y la escasa respuesta de la sociedad para arroparlas?. Esta edición del programa ?Aula a Debate` contará con la presencia del autor y de Antonio Rivera, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, además de los comentarios de distintos expertos de la USAL.

Por su parte, el vicerrector de Ordenación Académica, Mariano Esteban, describe la temática sobre la que versará el debate y que está recogida en el Informe. ?Se desmentirá la falacia de la lógica ?abertzale? de los dos bandos. El 92% de los asesinatos políticos cometidos fueron perpetrados por la banda terrorista ETA. Cierto es que hubo otros llevados a cabo por grupos de ultraderecha o por entes gubernamentales pero nunca se pudo producir una lógica bélica con dos bandos enfrentados?.

El debate se celebrará el próximo jueves a las 19:15 en la Facultad de Geografía e Historia y será la edición correspondiente al presente trimestre. El vicerrector anuncia que se está trabajando en las próximas ediciones aunque ?aún están por concretar?. El programa ?Aula a Debate? se caracteriza por la intervención de los asistentes, ya que todos reciben la documentación sobre la que versa el coloquio previamente y pueden llevarla trabajada. ?No estamos hablando de un público pasivo, en ocasiones nos dan las 10, como dice la canción?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído