El Consejo de Cuentas ha analizado la oferta educativa de las universidades de Castilla y León, llegando a la conclusión de que sobran titulaciones. En el caso de Salamanca, diez tanto de su campus principal como de Béjar, Ávila y Zamora.

En concreto, se trata de Estadística, Información y Documentación en Salamanca; Ingenieria Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica en Béjar; Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica en Zamora; y Ingeniería Civil, Topografía, Ingeniería Geomática y Turismo en Ávila.

Recientemente el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, afirmó ?que nuestra idea es que un comité técnico de la Consejería, liderado por la Directora de Universidades, elabore un Informe de situación y propuestas?. Por eso pidió que ?los esfuerzos vayan dirigidos a diseñar un mapa inteligente y de futuro y no a defender lo indefendible?.

Rey llamó a un pacto por las universidades de Castilla y León en referencia a este asunto. ?La Universidad no debe orientarse sólo por razones económicas. En ese caso, dejaría de ser digna de tal nombre. En la Universidad se crea y se transmite la alta cultura y por eso también debe albergar estudios sin valor económico. No son los mercados los que deben diseñar el mapa de titulaciones. Pero la Universidad debe tener en cuenta los argumentos financieros y presupuestarios, sus costes, su transferencia a la sociedad, la empleabilidad de sus alumnos?, dijo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído