El Consejo de Delegaciones de Estudiantes lee un manifiesto contra el Decreto del Ministerio

 El Consejo de Delegaciones de Estudiantes lee un manifiesto contra el Decreto del Ministerio
El Consejo de Delegaciones de Estudiantes lee un manifiesto contra el Decreto del Ministerio

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca (Condele) ha leído un comunicado en el que comunican su desacuerdo ante la aprobación unilateral, por parte del Consejo de Ministros el pasado 30 de enero, del Real Decreto que modifica las enseñanzas universitarias en su conjunto (grado, másteres y doctorado). El texto fue leído por Enrique Blanco, presidente de Condele; y Ángela Hernández, vicesecretaria de organización.

Los estudiantes han reclamado que una reforma de este estilo "requiere de una amplia reflexión acerca del estado del sistema universitario español actual antes de adoptar cualquier medida precipitada, sin el consenso y el estudio previo necesarios que pueda poner en peligro el futuro de la universidad española". En ese sentido han señalado que la aprobación de esta normativa se ha realizado de manera "irresponsable, sin un modo de financiación claro que garantice la igualdad de oportunidades de los estudiantes".

La reducción de los grados a tres años supondrá, según Condele, una menor adquisición de competencias y menor cualificación y dificultará la empleabilidad de los estudiantes. Además, cree necesario que tanto estudiantes como empresas puedan "disponer de suficiente información acerca de la nueva oferta curricular de grados y másteres oficiales y sus posibles salidas profesionales". 

"Es necesario abordar una reforma de la enseñanza superior en nuestro país, pero de forma prudente, evitando la confusión de la sociedad, preservando la cohesión del sistema universitario español y contando, sobre todo, con la opinión experta y cualificada de todos los agentes implicados en el cambio", ha finalizado el presidente del consejo.

"El rector tiene otros foros donde manifestarse"

Tras el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha afirmado que el consejo de estudiantes le había solicitado que secundara las manifestaciones que durante este jueves se han llevado a cabo, pero ha asegurado que su lugar no está ahí. "El rector tiene otros foros donde manifestarse", ha espetado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído