​Crecen los alumnos del español en la USAL tras dos años de bajadas

En 2015 se superaron los 2.000 estudiantes, cifra que se redujo drásticamente el siguiente año (en cerca de 500 estudiantes) y que se mantuvo el pasado. Julio será el mes con más afluencia, seguido por junio

 ANT8366
ANT8366

La Universidad de Salamanca cuenta, desde el mes de junio, con 1.727 estudiantes (repartidos, eso sí, entre los meses de junio, julio y agosto) que realizan en el Estudio salmantino los Cursos de Lengua y Cultura Española.

Una cifra que ha aumentado respecto al año pasado es más de 160 alumnos y alumnas, lo que da buena cuenta de la reafirmación de la Universidad de Salamanca como institución referente en el estudio del español, ya no sólo con dichos cursos, sino también con otras iniciativas como el Centro Internacional del Español, las franquicias ELE-USAL o la Cátedra de Altos Estudios del Español, entre otras.

Además, en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, es buena noticia que crezca el alumnado de estos Cursos de Lengua y Cultura Española que, si bien siempre han sido un gran baluarte del Estudio salmantino, llevaban dos años viendo cómo los estudiantes que se matriculaban en ellos disminuían.

El máximo se alcanzó en 2015, cuando más de 2.000 estudiantes de los cinco continentes llegaron a Salamanca para cursar en su Universidad estudios idiomáticos y culturales del español. Desde entonces, si bien se fueron aumentando los lugares de procedencia, el número total de alumnos y alumnas se redujo.

De hecho, el año 2016 supuso una bajada drástica en el alumnado, ya que fueron 1.571 estudiantes los que llegaron al Estudio salmantino para realizar la edición número 53 de los Cursos de Lengua y Cultura Española. Si bien seguía siendo un número alto, suponía una bajada de cerca de 450 alumnos y alumnas respecto a la edición anterior.

El pasado verano, nuevamente se ampliaron las nacionalidades, hasta un total de 58, pero nuevamente el número estudiantes bajó, aunque no significativamente (apenas 7 menos, fijándose la cifra en 1.564, en su gran mayoría estadounidenses, que históricamente ha sido el país que más jóvenes ha aportado). Este año, no sólo crece el número de países de origen (este año hay 66 nacionalidades distintas), sino también los alumnos y alumnas que se han matriculado, en cerca de 160.

De los tres meses en los que se ofertan estos cursos, julio es, una vez más, el período que más estudiantes congrega, con cerca del 70% (1.193 alumnos, 57 más que el pasado año). Por su parte, junio es el segundo mes y, además, el que más crece. Con 382 estudiantes, incrementó su crecimiento de matriculación en más del 50%, ya que el pasado año tuvo 248. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído