"En crisis como esta, contar con profesionales capaces de gestionar proyectos y adaptarlos a escenarios adversos es fundamental"

 "En crisis como esta, contar con profesionales capaces de gestionar proyectos y adaptarlos a escenarios adversos es fundamental"
"En crisis como esta, contar con profesionales capaces de gestionar proyectos y adaptarlos a escenarios adversos es fundamental"
José Alberto García Coria es ingeniero de Telecomunicaciones y master en Dirección de empresas y dirige el Centro de Innovación de Tecnológica (CENIT) de INSA - Ingeniería de Software Avanzado S.A. en Salamanca, una compañía que forma parte del grupo mercantil IBM, dedicada al desarrollo de software y gestión de infraestructuras en remoto, que cuenta con más de 300 profesionales en la localidad de Aldeatejada. En enero coordinará un curso sobre gestión de proyectos en la Universidad de Salamanca.
 
-¿Por qué es importante para las organizaciones contar con gestores de proyectos cualificados?
-Es una competencia muy demandada, porque en todos los sectores se necesitan personas con el conocimiento, la experiencia y las competencias necesarias en gestión de proyectos aplicados a la construcción a la ingeniería, al desarrollo de software, etc. Así como a los proyectos internos de la organización, desde campañas de marketing a la reorganización de un departamento, por ejemplo. 
 
-De manera que cualquier organización, por pequeña que sea, está gestionando proyectos, aunque estas tareas puedan hacerse sin una metodología concreta, ¿no?
-Pues sí. Esa gestión se puede hacer de forma desorganizada, en base a la experiencia... Pero cuantos más conocimientos se tengan de una metodología y de buenas prácticas en la gestión, más posibilidades hay de lograr los resultados deseados con el tiempo y coste estimados. 
 
-Los proyectos son muy variados, pero ¿tienen características comunes?  
-Así es. El tiempo, el alcance y el coste son los tres ejes de todo proyecto, y eso hace que la forma de gestionarlos sea similar. Hay otros elementos que también forman parte de un proyecto, como la gestión de riesgos y de la calidad, que está vinculada a la satisfacción del cliente, además de la comunicación interna y la gestión de las relaciones con todos los interesados y de sus expectativas.  
 
-Y sin embargo su aplicación a los casos concretos obliga a adaptarlos a las características y circunstancias de cada organización…
-Exacto. La clave está en conocer las buenas prácticas que se han generado en este tipo de gestión. Tenemos estándares probados y que funcionan, como los que recoge el PMBOK (Project Manager Book of Knowledge), desarrollado por el Project Manager Institute, que recoge de manera muy exhaustiva todos los componentes a tener en cuenta en un proyecto. A partir de ahí, es responsabilidad del director del proyecto adaptar la metodología a la organización.
 
-¿La mala gestión puede echar al traste un buen proyecto? 
-Sin duda. La clave es la persona responsable del proyecto. Hacen falta conocimientos, liderazgo y expertise para llevar a buen puerto el trabajo. Incluso teniendo el mejor de los presupuestos y las condiciones de tiempo y recursos se puede fracasar. 
 
-¿Un autónomo o una micropyme pueden plantearse el uso de este tipo de organización del trabajo?
-Desde luego. Lo bueno de este tipo de metodologías es que te da una visión general de todos los elementos que hay que tener en cuenta para abordar un proyecto, y te estructura mentalmente todo lo que hay que manejar. Los parámetros son los mismos, y los problemas muchas veces también. La dirección de proyectos es efectiva aplicada a operaciones muy complejas, pero también a otras más sencillas, pero que requieren de una gestión organizada.
 
-En un centro como el vuestro ¿qué volumen de proyectos se gestiona cada año?
-Muchísimos. Puede haber más de un centenar de proyectos en ejecución de forma permanente.
 
-¿Y cuánta gente está involucrada en ellos?
-Depende del proyecto. Los hay con una asignación de tres personas y otros con 100, que se dividen a su vez en subproyectos. Está en función de la envergadura y de la triple restricción a la que me he referido antes (tiempo, alcance y costes).
 
-¿Quiénes pueden estar interesados en formarse en gestión de proyectos?
-La ventaja de este tipo de formación es que lo que se aprende puede aplicarse a cualquier sector. La gestión de proyectos se aplica a todos los ámbitos, y pueden llevarlos a cabo profesionales de muy distinta formación, desde ingenieros informáticos a estudiantes de ADE, Económicas o profesionales del marketing, por poner algunos ejemplos.
 
-Tradicionalmente se ha asociado este tipo de labores a los ingenieros ¿Por qué?
-Inicialmente los grandes proyectos se han asociado a la ingeniería civil y posteriormente al resto de áreas. Por otra parte, en las ingenierías suele haber asignaturas en las que se estudia la gestión de proyectos, y la propia actividad en la que trabajamos los ingenieros es más afín a este tipo de actividades. Para los ingenieros este es un buen complemento a la formación de la carrera, es un paso más.
 
-¿Las empresas necesitan este tipo de profesionales?
- Yo creo que sí. En Salamanca, por ejemplo, hay un buen número de empresas de desarrollo de software para las que este tipo de perfiles es perfecto, pero también para las que se dedican a otros sectores. Las empresas, todas, buscan profesionales capaces de gestionar personas, presupuestos, que sepan cuantificar los riesgos, que tengan conocimientos de calidad... Todo eso se abarca desde el ámbito de la gestión de proyectos, y hacen más atractivo al profesional con este tipo de habilidades.
 
-¿Hay demanda de profesionales con este perfil? ¿Notas que el mercado laboral a este nivel se empieza a mover?
-Pienso que la tendencia está cambiando, pero la situación sigue siendo complicada. Hemos llegado al suelo y ahora estamos en la fase de rebote. A pesar de eso, la tendencia en las empresas sigue siendo ahorro de costes, restricciones presupuestarias y optimización de recursos. Se aprecia mejoría, pero en un contexto difícil.
 
-En un momento como el actual, el papel de los gestores de proyectos cobra mayor sentido ¿no?
-Sin duda. En situaciones de crisis como esta, contar con profesionales capaces de gestionar proyectos y de adaptarlos a escenarios adversos es fundamental. Es lo que se conoce como la gestión del cambio. Al fin y al cabo, saber manejar una modificación en la parte económica, de plazos o de alcance es la clave de esta actividad. Es algo que te obliga a reorganizar todo. Y eso encaja bien en el contexto actual.  
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído