Cursos Internacionales de la USAL estrena sede en el renovado Colegio San Bartolomé, “un entorno acorde con la calidad y la pujanza de nuestra industria del español”

El rector ha inaugurado el espacio y el director de la RAE ha pronunciado la conferencia inaugural

Inauguración cursos internacionales y presentación de nuevo edificio (4)
Inauguración cursos internacionales y presentación de nuevo edificio (4)

La Universidad de Salamanca ha inaugurado oficialmente la sede que albergará, a partir de ahora, sus Cursos Internacionales, que han dado el pistoletazo de salida con los LVIII Cursos de Lengua y Cultura Españolas. Se trata del renovado Colegio San Bartolomé, que refuerza la posición del Estudio salmantino y permitirá su crecimiento y desarrollo en el futuro.

En el acto de inauguración han estado presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz y los consejeros de Educación y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Léon, Rocío Lucas y Javier Ortega. Además, la presentación de las nuevas instalaciones ha estado a cargo del director de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, del vicerrector de Economía de la USAL, Javier González Benito y del director de la Unidad Técnica de Infraestructuras, Eduardo Dorado.

Sánchez Llorente ha destacado que el nuevo espacio responde a la necesidad de Cursos Internacionales y de la Universidad de Salamanca de disponer de “un entorno acorde con la calidad y la pujanza de nuestra industria del español”. Ha recordado la posición de liderazgo de la USAL en este sector, así como en la realización de exámenes de español. “Necesitábamos un sitio físico para todos los alumnos que vienen a conocernos. Va a servir para reforzar nuestra posición y para crecer”, ha declarado.

Menos alumnos, pero satisfacción en la Universidad
Tras unos meses “muy complicados” debido al cierre de fronteras y a la reticencia de los estudiantes a la hora de viajar, desde la Universidad de Salamanca afrontan el nuevo curso “contentos y sorprendidos” por lo que consideran que son unos “buenos números”. Combinando alumnos presenciales y en línea, las matrículas alcanzan el 50% de las que hay en un año “normal”, con un reparto del 21%-29% entre ambas modalidades, respectivamente. Entre junio, julio y agosto (mes para el que las inscripciones continúan abiertas), Cursos Internacionales espera contar con unos 915 alumnos, procedentes en su mayoria de Estados Unidos (60%) y de Europa (20%).  

El perfil del alumno que acude a formarse a Salamanca durante el verano también ha cambiado y, en vez de grupos organizados, en la Universidad están recibiendo “alumnos Robinson”, que viajan de forma individual. Esto se debe, sobre todo, al miedo de las aseguradoras de viaje a hacerse cargo de imprevistos debido a la pandemia, según ha explicado el director de Cursos Internacionales.

La Oficina del Español, de Madrid, “una anécdota”
El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, ha calificado la creación de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid como “una anécdota”, cuestionado acerca de los efectos que pudiera tener sobre la posición que actualmente ocupa Salamanca al respecto a nivel nacional. 

“Es una decisión política que no va más allá de la importancia que tenga para la propia Comunidad”, ha explicado. Santiago Muñoz también ha asegurado que para la Real Aacademia Española “no tiene ninguna significación especial”, si bien no ha querido crear polémica sobre el tema: “No opinamos para calificar en ningún sentido”, ha dicho.

Un edificio con historia
El Colegio san Bartolomé fue el primer Colegio Mayor creado en Salamanca y en el lugar que ocupa, al que se llega por la calle Serranos o bordeando el Palacio de Congresos de la ciudad, antes estuvo la iglesia de San Bartolomé y el Colegio Menor de Santa María Magdalena.

El arquitecto Genaro de No diseñó el edificio que se construyó en 1942, preservando la estructura del antiguo Colegio tras el incendio que lo destruyó en 1928. El nuevo edificio, que mantiene numerosas estructuras históricas, ha incorporado el patio central al interior y cuenta con 32 nuevas aulas, 3 espacios de informática, dependencias administrativas, una sala de conferencias y una zona diáfana con capacidad para 72 puestos de trabajo. Cuando esté a pleno rendimiento, acogerá a 1.300 alumnos a la vez. El presupuesto de licitación de la obra ascendía a 6,5 millones de euros, IVA incluido, y a su terminación ha sumado un total de 7.112.185,52 euros, IVA incluido.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído