Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, comenzó su intervención agradeciendo la presencia de sus Majestades los Reyes de España a este acto de investidura como doctores honoris causa a Víctor García de la Concha y José Narro. En suma, destacó el papel de la Universidad de Salamanca para la enseñanza del español, su difusión y su dimensión universal.

?Hoy es un día de gran simbolismo, incluso de emoción personal. Con Víctor García de la Concha he compartido las aulas de esta universidad durante muchos años. Con José Narro, mi compadre mexicano, hemos coincidido en nuestros respectivos rectorados en unos años que creo que han sido decisivos para estas universidades y para el futuro de la lengua española?, señaló en primer lugar Daniel Hernández.

Tras ensalzar la trayectoria de Narro y de la Concha, el rector habló de comienzos y de finales. ?A lo largo de estos siglos esta universidad se ha enorgullecido de Nebrija, aquel profesor que es considerado padre de la gramática española y aún de las gramáticas modernas, que trabajó expresamente en ella desde los puntos de vista de la lengua materna y extranjera y cuya obra fue decisiva en la enseñanza del español en América. Eso fue ayer y fue el principio?.

Continuó diciendo que ?hoy estamos orgullosos de otro punto de llegada, de que uno de nuestros profesores haya encabezado esa ?Revolución Panhispánica? que no viene sino a reconocer que Cervantes, García Lorca, Octavio Paz, Borges, García Márquez o Vargas Llosa son nuestra riqueza común, creadores del español. El éxito de Nebrija fue tal que desde esta orilla del mar ya no exportamos español, ahora lo compartimos como patrimonio de todos, de nuevo principio y culminación?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído