A falta de poco menos de un mes, como así aseguran varios alumnos de la Universidad de Salamanca, hay muchos que todavía no han recibido la cuantía correspondiente de las becas por parte del Ministerio de Educación como así solicitaron a principios de curso. El retraso en el pago, que ha tenido que ver con el nuevo método de concesión de las mismas, además ha venido acompañado de un descenso del aporte económico de las mismas de media por alumno a pesar que desde el Gobierno se insiste en que el presupuesto para becas “es el más alto de la historia.
 
SALAMANCA24HORAS, esta semana, se ha desplazado al campus universitario Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca y allí ha podido recoger las impresiones de algunos estudiantes de la institución académica sobre esta cuestión. Así las cosas, uno de ellos, de cuarto curso de Medicina, señalaba “que me parece increíble todo lo que está pasando con el tema de becas. El estudiante no puede ser el último mono cuando luego hablan de un futuro generacional que ellos mismos, el Gobierno, se está cargando. Y me da igual quién esté”. A su vez, añadía “que no entiendo muy bien la utilidad de estas becas si cuando la quieras cobrar ya has finalizado los estudios que querías costear”.
 
Por otra parte, una alumna de la Facultad de Derecho comentaba a este diario que tenía solicitada una beca pero que no había recibido el pago todavía. “Me siento impotente ante esta situación. El estudiante no puede hacer nada ante esto. Tienen cogida la sartén por el mango y mientras, nosotros, tenemos que pasar verdaderos apuros para poder continuar en la universidad. Ahora ni si quiera trabajo para poder pagarme la carrera y es una verdadera lástima. Los ricos son solo los que pueden estudiar. No nos pagan las ayudas que nos corresponden pero luego bien que exigen el hacer frente a la subida de tasas o pagar más por estudiar”.
 
Otro alumno, de segundo curso de Empresariales, afirmaba “que a día de hoy no había visto ni un solo ingreso ni de la parte fina ni de la parte variable”, haciendo referencia al nuevo método de concesión de becas. “No sé, porque algo he oído, que el Ministerio de Educación ya había empezado a pagar alguna parte. Pero a mi bolsillo todavía no ha llegado un céntimo de la beca. Yo ya perdí total esperanza para este cuso. He tenido que tirar como he podido”, indicaba. “Nos siguen recortando, nos retrasan el pago de las becas y a muchos estudiantes se les pasa por la cabeza abandonar sus estudios y ponerse a trabajar”, concluía un compañero suyo.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído