La vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, ha anunciado que pasado mañana, miércoles, se celebrará el Día del Donante Universitario. Una jornada en la que los estudiantes podrán hacerse donantes y también recibir la información precisa para tomar esa decisión. A partir de las 17 horas de mañana se celebrará una charla en Enfermería y Fisioterapia y se instalarán mesas informativas en casi todas las facultades.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde el año 2006 con ?buenos resultados?. La vicerrectora ha informado de que en mayo de 2014 se registraron 61 personas como donantes de médula en las mesas que se colocaron en el Campus Miguel de Unamuno y en marzo de 2015, 161 entre Salamanca y Zamora.

José Antonio Pardillo forma parte de la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón. Lleva 27 años con el corazón de otra persona. Fue uno de las primeros pacientes a los que se les practicó un trasplante de corazón, en concreto el cuarto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. ?El cardiólogo me dijo que me moría y me quede hecho una porquería?.

?Tuve la gran suerte de que en 7 días apareció un donante compatible?. José Antonio tiene que acudir cada seis meses a Madrid para una revisión rutinaria, aunque afirma que está en perfecto estado de salud. ?La donación es el mayor acto altruista que puede hacer la persona. Nosotros tenemos un lema, que es ?Dona y regala vida?, la donación es regalar vida y yo lo he comprobado en primera persona?.

Para ser donante, en condiciones normales, se debe haber fallecido en un hospital y que tres médicos diferentes certifiquen la muerte. Sin embargo, hay órganos como el riñón que se pueden donar en vida. También es el caso de la médula ósea. Emilio Papel, en representación de ASCOL, afirma que ?España es líder mundial en solidaridad y en la aplicación de métodos técnicos para llevar a cabo las donaciones, sin embargo, estamos a la cola a nivel de donación de médula ósea?.

Un tercio de los pacientes que necesitan trasplante de médula ósea no consiguen un donante compatible. La mitad de ellos son niños. Emilio Papel considera que ha cierta desinformación y confusión a la hora de donarla. ?Las donaciones de médula son indoloras y no significan ningún riesgo para el donante, nosotros percibimos que la gente confunde la médula ósea con la médula espinal, y piensa que es una operación muy compleja pero no es así?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído