Educación invierte más de 1,6 millones de euros en la Fundación General de la USAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones a las universidades públicas de Castilla y León, por un importe total de 5.475.000 euros, para financiar las actuaciones previstas en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020. Estas actuaciones se desarrollarán por los órganos responsables de la relación universidad-empresa de las universidades públicas de Castilla y León integrantes de la Red TCUE: la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, y la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid

 Fonseca
Fonseca

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través de lo que ya entonces denominó Programa TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general desde aquella primera iniciativa siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. Este objetivo es especialmente importante para la Comunidad porque en Castilla y León aproximadamente el 60 % de los investigadores se concentran en el sector de la educación superior que, además, ejecuta más del 31 % del gasto autonómico en I+D.

De esta forma, a partir de la experiencia acumulada en años anteriores, la Consejería de Educación aprobó en 2015 el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad- Empresa (Plan TCUE) 2015-2017, prolongado posteriormente hasta 2018 para facilitar su gestión y acomodar su desarrollo a la dinámica natural del curso académico; y el pasado 26 de abril el nuevo Plan TCUE para el periodo 2018-2020. Su período de vigencia se extiende desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, con un presupuesto total de 7.875.000 euros.

De esta forma, a la primera fase del Plan TCUE 2018-2020 se van a destinar 5.475.000 euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De acuerdo a lo previsto en el Plan, la asignación de recursos se ha establecido en función de la evolución de indicadores de resultados de los últimos años en materia de transferencia de conocimiento universidad-empresa, tratando de asegurar a su vez un nivel mínimo de financiación que consolide la participación activa de todos los centros de la Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Red TCUE).

Las universidades públicas de Castilla y León, a través de las siguientes entidades, son beneficiarias de la subvención: la Fundación General de la Universidad de Burgos, que recibirá 906.003 euros; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, a la que se destinarán 924.618 euros; la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 1.631.769 euros; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, 1.341.740 euros, y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, 670.870 euros.

Actuaciones del Plan TCUE 2018-2020

El Plan TCUE 2018-2020 se estructura en tres grandes programas que incluyen un total de diez medidas de actuaciones. El Programa 1, denominado ?Ecosistema Universitario para la Transferencia de Conocimiento?, concentra las actividades orientadas a impulsar la actividad de las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento universitarias, a promover el desarrollo, protección y explotación de tecnologías propias y también a promover la colaboración y la actividad en red de las universidades de la Comunidad en materia de transferencia de conocimiento. Entre sus iniciativas destacan planes estratégicos; impulso a las oficinas de transferencia de conocimiento universitarias, colaboración y trabajo en red; convocatorias para realizar, registrar y explotar desarrollos tecnológicos; y difusión y comunicación. Su estimación presupuestaria es de 3,28 millones de euros.

Dentro del Programa 2 ?Impulso a la Colaboración Universidad-Empresa y la Innovación Abierta? -con un presupuesto de 1,73 millones de euros-, se incluyen actuaciones orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y la innovación abierta, tales como las medidas de apoyo a los proyectos conjuntos universidad-empresa; a los consorcios universitarios para la transferencia de conocimiento; a los doctorados industriales; y al concurso desafío universidad-empresa.

Finalmente, el Programa 3, ?Impulso al Emprendimiento Universitario?, concentra las actividades de apoyo al emprendimiento universitario y la creación de ?spin-off? y empresas de base tecnológica (EBT) a través de un sistema de apoyo al emprendedor y de la iniciativa campus emprendedor. La estimación presupuestaria del programa 3 es de 2,86 millones de euros. El Plan TCUE 2018-2020 impulsará estos programas y medidas a través de la Red TCUE.

En cuanto a su tramitación, el plan se ha sometido a participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto. Asimismo, se ha dado a conocer a las universidades de Castilla y León a través de los integrantes de la Red TCUE, se ha remitido a todas las Consejerías de la Junta, al Consejo Económico y Social de Castilla y León y ha sido informado favorablemente por el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído