La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas mantuvo un encuentro, el mes pasado, con los representantes políticos de las principales formaciones que concurrían a las elecciones generales y que han obtenido finalmente representación en el Congreso. Aún sin saber quién gobernará la presente legislatura debido al mapa político surgido de las urnas, SALAMANCA24HORAS quiere recordar las propuestas de unos y de otros en lo referente a la política universitaria.

Como destacó la Conferencia en su momento, todas las formaciones (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) coinciden en la necesidad de establecer un Pacto de Estado por la Educación y la Investigación. Así como también, mantener un diálogo abierto y fluido con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ?para abordar los principales asuntos del sistema universitario español?. Otros asuntos, como la reforma universitaria, una mayor autonomía para las instituciones académicas, la financiación de las mismas o el sistema de tasas y becas son puntos en los que discrepan las principales formaciones que decidirán el futuro de España y de sus universidades.

Por ejemplo, en aumentar las becas universitarias solamente están de acuerdo PP, PSOE y Podemos; Ciudadanos, no lo contempla. Lo mismo pasa, de igual modo, con la propuesta de reducir las tasas universitarias. Por otro lado, que la universidad sea entendida como base de la economía del conocimiento solo es compartido por Ciudadanos, PSOE y Podemos. Que las universidades tengan mayor autonomía, demandado también por la USAL, solo lo apoyan PSOE y Ciudadanos. Podemos y Ciudadanos apuestan por reformar el sistema de financiación universitaria.

Finalmente, solo las formaciones de izquierdas de Partido Socialista y Podemos apuestan por derogar el sistema de grados 3+2. Podemos es la única formación que no apoya la internacionalización de la universidad española y Ciudadanos se queda solo en dos cuestiones: el cambio en la gobernanza de las universidades y  en la reforma del sistema de evaluación del profesorado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído