Un equipo de trabajo de la USAL gana el premio nacional Luca del encuentro ‘Hackforgood’

‘Hackforgood’ bate récord de participación en su quinta edición con más de 1.500 hackers sociales y 150 aplicaciones presentadas en sus quince sedes

0 Comentarios

 Un equipo de trabajo de la USAL gana el premio nacional Luca del encuentro ‘Hackforgood’
Un equipo de trabajo de la USAL gana el premio nacional Luca del encuentro ‘Hackforgood’

Más de 1.500 hackers sociales de 23 universidades se reunieron en la quinta edición de 'Hackforgood', el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales, en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias. En las 48 horas que ha durado el hackathon, celebrado del 9 al 11 de marzo en quince sedes simultáneamente, se han desarrollado 150 aplicaciones tecnológicas que resuelven los 200 retos sociales propuestos previamente mediante el uso masivo de datos.

En la selección nacional, el equipo 'Cafeteros Colombianos', de la sede de la Universidad de Salamanca, ha ganado el primer premio Luca nacional. Este galardón se otorga a la mejor aplicación basada en la utilización de diferentes bases de datos sobre Colombia, suministradas por Telefónica y otras organizaciones e instituciones colaboradoras, como Data República.

El premio, dotado con mil euros, es un reconocimiento al tratamiento de los datos propuestos, al grado de creatividad e innovación de las soluciones aportadas, al impacto social y la posibilidad de aplicarlo en cualquier país del mundo. El proyecto desarrollado por 'Cafeteros Colombianos' parte de la creación de diversos modelos basados en la tecnología del machine learning; a partir de la recopilación de datos abiertos de diversas fuentes, se busca estudiar la situación socioeconómica en Colombia. El sistema creado permite, además, la predicción de determinados fenómenos y realidades y, por tanto, podría ser muy útil para prevenir algunas problemáticas socioeconómicas de este país o de cualquier zona del mundo.

Este proyecto, además de haberse alzado con el primer premio Luca nacional, tiene relación directa con la temática central de 'Hackforgood 2017' como es la economía dirigida por datos. Con esta línea de trabajo se ha buscado promover el uso del Big Data para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU.

En cuanto a los premios locales, han sido seleccionados los proyectos 'Easy Move', con el primer premio; 'Pill Speak', con el segundo; y el propio Cafeteros Colombianos, con el tercero. El premio local Asprodes al reto más social ha sido para 'Sign App', mientras que el premio Telefónica y al Mejor Reto Local han recaído en 'MAMApp' y 'Cone Cube', respectivamente. 

Premios 'Hackforgood - Think Big' de la Fundación Telefónica

De entre los 25 proyectos ganadores “Think Big Locales”, el próximo 16 de junio se seleccionarán los dos premios 'Hackforgood - Think Big' de la Fundación Telefónica, cuyos ganadores disfrutarán de un fin de semana formativo en emprendimiento social y el acceso garantizado al programa Think Big, en el que los jóvenes obtendrán financiación de hasta tres mil euros para sus proyectos, apoyo personalizado de un mentor y otras formaciones online y presenciales en emprendimiento social e innovación.

Premios Formativos 'Hackforgood'

Uno de los integrantes del equipo ganador de cada sede recibirá una beca para cursar el máster en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNIR. Asimismo, todos los hackers que hayan presentado un proyecto recibirán un descuento del 50% para dos másteres online de la UPM, el MBA y el Máster en Dirección de Sistemas de Información.

Además, todos los programadores están invitados a participar en el nanoMOOC 'Siete habilidades clave en la era digital' que comenzará el próximo 21 de marzo.

Premios de Continuidad

El próximo 20 de septiembre tendrá lugar en el Espacio Telefónica de Madrid el 'Hackforgood Big Day', que reunirá a los equipos ganadores de las quince sedes y premiará a los proyectos que mejor hayan evolucionado durante estos próximos meses. Los tres ganadores se llevarán premios de 8.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, y el premio 'Telefónica Open Future' que les facilitará que sigan desarrollando y haciendo crecer sus proyectos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído