​“Es un error tratar de colocar a los estudiantes en el foco de los contagios”

Los vicerrectores de Docencia e Innovación Educativa y de Postgrado y Formación Permanente han hecho una defensa de la comunidad universitaria señalando que apenas hay 72 positivos entre el estudiantado

 Coronavirus terraza jovenes covid MG 8194
Coronavirus terraza jovenes covid MG 8194

“No hay que buscar focos de responsabilidad, y es un error tratar de colocar a los estudiantes en el foco de los contagios”. Así de contundente se ha manifestado el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, Nicolás Rodríguez, cuando ha sido preguntado sobre las declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, si bien no ha sido una respuesta a la misma sino una defensa de la comunidad universitaria que, en su conjunto y salvo excepciones, se está comportando correctamente, apuntaba.

Una afirmación que ha sido ratificada por la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, María José Rodríguez Conde, quien ha detallado el número de contagios existente en una comunidad universitaria que aglutina a más de 25.000 personas: 72 estudiantes han dado positivo y 280 se encuentran en cuarentena preventiva o están a la espera de resultados. Estos positivos se han dado en 16 de los 22 centros que tiene la USAL.

“Hasta este momento la situación no es más grave que en otras universidades. Hay algunas, como las de León, que están incluso peor”, indicaba la vicerrectora, reiterando que pese a que los casos están subiendo significativamente día a día, estos positivos no se dan de manera clara en el contexto universitario.

Asimismo, María José Rodríguez recalcaba que, desde el punto de vista organizativo, la USAL estará preparada pasar a un sistema semipresencial, ya que desde el Estudio salmantino son conscientes de que esta podría ser una de las medidas que tome la Junta de Castilla y León para frenar el ritmo de contagios.

No obstante, la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa recordaba que, en general, hay una alta responsabilidad entre los estudiantes, y que la vida son 24 horas al día y no todas se pasan en las aulas, por lo que en la vida privada “no podemos intervenir”. Algo en lo que coincidía Nicolás Rodríguez, insistiendo en que en una ciudad como Salamanca la comunidad estudiantil es “muy importante” y hay un alto componente de movilidad, pero “no dejamos de ser ciudadanos que convivimos las 24 horas del día. Tanto estudiantes como PDI y PAS”.

De hecho, el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente valoraba como sobredimensionada la afirmación de la consejera, ya que en otros momentos los focos se ponían sobre colectivos de otra edad.

Por último, Nicolás Rodríguez mostraba que la preocupación del Estudio salmantino es el trabajo coordinado con los directores de los centros y las unidades covid de cada centro. “Nuestra preocupación es que establezcamos patrones de concienciación, algo que venimos haciendo desde hace meses”, afirmando que se ha hecho un “esfuerzo especial” acorde a la situación que se vive. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído