​‘Esta vez voto’, una iniciativa para aumentar la participación en las elecciones impulsada por el Parlamento Europeo y en la que participan estudiantes de la USAL

La participación en las elecciones europeas apenas alcanzó el 43% en 2014. La desconexión con Europa y la desinformación sobre la importancia de lo que se legisla a nivel supranacional, factores claves de tan bajo dato de votos

Bandera de la Unión Europea proyectada sobre la fachada de la USAL con motivo del Día de Europa | Archivo
Bandera de la Unión Europea proyectada sobre la fachada de la USAL con motivo del Día de Europa | Archivo

Desde su incursión en la Unión Europea en 1986, España cedió parte de su soberanía nacional en pos de una soberanía europea supranacional. Como consecuencia, el Estado español pasó a contar con representación en el Parlamento Europeo, una cámara cuyos representantes se eligen cada cinco años.

Este próximo 26 de mayo, además de las elecciones municipales y autonómicas, también se vota al Parlamento Europeo. Sin embargo, las cifras de participación no han sido excesivamente alto y, de hecho, en ninguno de los tres últimos comicios europeos se ha alcanzado el 50% del voto.

Por ello, el Parlamento Europeo ha desarrollado una iniciativa de nombre ‘Esta vez voto’ y que trata de concienciar a la población española de la importancia que tiene la cámara europea y, por tanto, el voto a esta. En toda Europa hay más de 150.000 voluntarios que están participando en dicha iniciativa, de los cuáles 10.000 están en España y, de ellos, dos en Salamanca.

Se trata de Jonathan Pérez, estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca; y Laura Martínez, alumna de Economía también en el Estudio salmantino. Es esta la que charla con SALAMANCA24HORAS para explicar que ‘Esta vez voto’ “es una iniciativa libre de ideologías y que busca concienciar de la importancia del voto”.

Una de las herramientas que la iniciativa del Parlamento Europeo les permite promover es organizar eventos para transmitir toda la información posible. Por ello, este viernes, 10 de mayo, han organizado una quedada en el Café Alcaraván, a partir de las 19:30 horas, donde explicarán “las preocupaciones de la baja participación, buscar las causas e intentar que la gente que asista se informe bien y le sea próxima la idea de la Unión Europea para que luego vayan a votar”.

“Hay desconexión con Europa por varias causas. Se ve como algo muy complejo”

Laura detalla que la baja participación de los últimos años se debe a que “hay desconocimiento y desconexión (con Europa) por varias causas”, y principalmente es que “se ve como algo muy complejo y que no está cerca”. De hecho, recuerda que el concepto de europeísmo se explica mayoritariamente a la gente con estudios, dejando a un lado a la población media. Por ello, considera que queda mucho por hacer por parte de los políticos y de los medios de comunicación para acercar Europa a los ciudadanos.

Sobre que este año las elecciones europeas coincidan con las autonómicas y las municipales, la estudiante de la USAL cree que se ha hecho para aumentar la participación electoral pero se sigue sin hacer lo suficiente para explicar en qué consiste. “Estamos en campaña y todo se dedica a las municipales y las autonómicas, ni un minuto a las europeas”, lamenta.

Por ello, también valora que el 26 mayo aumentará la participación con total seguridad, pero “no se responderán las respuestas de los votantes y se tendrán en cuenta las elecciones a nivel general, no los temas europeos”.

España cedió parte de su soberanía a Europa en temas importantes como el cambio climático o los procesos migratorios

Laura Martínez recuerda, de igual manera, que parte de la soberanía que España ha cedido a la Unión Europea afecta a temas importantes, como el empleo juvenil, el cambio climático o los procesos migratorios. “Buena parte de las leyes españolas se legislan a nivel europeo a través de directivas de obligatorio cumplimiento”, detalla y pone el ejemplo de “cuando abrir o cerrar fronteras, o aspectos de la igualdad de género como el techo de cristal, todo se legisla en el Parlamento Europeo”.

De hecho, esta cámara aprobó recientemente que los permisos de paternidad asciendan a cuatro meses remunerados, de los cuales dos son intransferibles. Esa legislatura debería aplicarse, como mínimo, en España. Y son cosas “que la gente simplemente lo da por hecho lo ve lejos, pero las leyes que le benefician en el día a día vienen del Parlamento Europeo y no del Congreso”, insiste.

Menor participación entre los jóvenes

Sobre la participación en las últimas elecciones europeas, Laura destaca que del 43% que hubo en 2014, la franja de los jóvenes estaba por debajo del 30%, algo que considera “paradójico” porque el Parlamento Europeo es uno de los pilares fundamentales de la juventud.

Así, cree que esta desconexión que existe entre estos se deba a que “los costes de información son demasiado altos” y, pese a que las leyes de esta cámara “nos van a afectar a todos nosotros directamente”, se obvian muchas veces.

Este fenómeno de menor participación juvenil no es un caso aislado, como hace ver la estudiante de la USAL, ya que en el ‘Brexit’ tuvo entre la juventud a la franja de edad que menos votó “pese a ser los grandes perjudicados”. Es por eso que hace una llamada de atención y pide una “mayor implicación” entre los jóvenes, que es a quien va dirigida la iniciativa ‘Esta vez voto’.

El acto del Café Alcaraván, además, contará con la presencia del profesor Luis Norberto González, que es catedrático en el Área del Derecho Internacional Público, y que explicará cómo funciona el Parlamento Europeo, cómo nos afecta y cómo se aprueban las normas.

Por su parte, Laura y Jonathan se encargarán de hacerlo más dinámico “y bajarlo a la tierra”. Pero, en definitiva, se explicará en qué consiste la Unión Europea, las distintas instituciones que hay y la conexión entre las mismas.

“Creo que las elecciones generales van a tener gran influencia en las europeas”

Por último, Laura explica que, aunque las elecciones generales “han eclipsado las municipales y las autonómicas” así como las europeas, sí va a tener un componente positivo, que es que “bastante gente a va ir a votar”, lo que hará que suba la participación.

Sin embargo, reitera que se van a seguir confundiendo los temas “y la gente que ha votado a diferentes partidos políticos tendrá en cuenta qué ha pasado en las generales, el conflicto catalán…” mientras que, como recuerda, los debates nacionales no están teniendo en cuenta los temas europeos.

Por ello, pide diferenciar entre los partidos “nacionales y europeos”, porque no hay una equivalencia directa. Por lo general, la gente no sabe qué grupos políticos forman en Parlamento Europeo, algo que se explicará este viernes, animando así a la gente a acudir y, de paso, puedan informarse.

CARTEL EVENTO EVV

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído