La fachada de la Universidad de Salamanca se volverá a iluminar por el Día de Europa

El programa de la celebración incluirá varias actividades que incluirán un concierto, una jornada de puertas abiertas o una muestra de cine europeo, entre otras

 Fachada usal dia e europa (2)
Fachada usal dia e europa (2)

“La Unión Europea es algo que merece ser celebrado”, declaraba el director del Centro Europe Direct de Salamanca, Luis Norberto González. Con motivo de reivindicar los valores europeos, este 9 de mayo la Universidad de Salamanca ha preparado un programa de actividades del que destacaban su diversidad: “la estructura del programa refleja el espíritu de Europa, la diversidad en la parte artística y en la vida política”.

“Es un día muy importante para nosotros porque creemos en la Europa del siglo XXI. Vale la pena celebrar el Día de Europa y Salamanca no puede estar ajena a ello”, declaraba el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz.

Este año además la celebración de este día estará marcada por las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, por lo que en la organización han querido ser especialmente escrupulosos para evitar actos de debate en estas fechas –ya se organizaron previamente-.

Programa de actividades

A las 20 horas habrá un concierto de la Orquesta de Cámara del Casino de Salamanca con un programa que incluirá algunas de las bandas sonoras más inolvidables del cine europeo.

Posteriormente, a las 22 horas se iluminará la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca como en los dos años anteriores. Sin embargo, al contrario que en años pasados donde también se celebraba un acto institucional, esta vez se proyectará la bandera de la UE y posteriormente habrá una proyección de luz y sonido que se irá repitiendo cada 15 minutos hasta las 00:00 horas.

Asimismo, desde el Centro Europe Direct también habrá otras actividades, como una jornada de puertas abiertas de 9 a 16 horas, un programa de radio en directo o la VI Muestra de cine europeo ‘las películas de nuestra vida’. Esta última iniciativa consistirá en la proyección de películas europeas elegidas por los usuarios. La proyección de las películas seleccionadas se realizará todos los lunes entre el 6 de mayo y el 10 de junio a las 20 h. y la invitación puede conseguirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/UQVwtvNabT7Bmu1K8

Lunes, 6 de mayo I El pianista (2002).
Lunes, 13 de mayo I Las amistades peligrosas (1988).
Lunes, 20 de mayo I Tres colores: Azul (1993).
Lunes, 27 de mayo I La gran belleza (2013).
Lunes, 3 de junio I La vida de los otros (2006).
Lunes, 10 de junio I Billy Elliot (2000).

Situación de Europa

Preguntado por la situación de Europa, el director del Centro Europe Direct de Salamanca, Luis Norberto González, consideraba que se trata de una situación halagüeña con un panorama positivo, a la espera de saber la resolución de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “El horizonte es positivo porque toda la gestión del Brexit no ha generado más disensiones, sino una actitud de solidaridad entre los miembros y de hacer frente a los problemas conjuntamente”, aseguraba.

Además, destacaba que la estudiante del Máster en Estudios de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca, Isabel Otero, ha asistido al diálogo titulado '¡Construyamos el futuro de Europa juntos!', organizado por la por la Comisión Europea en Sibiu (Rumanía) y en el que los ciudadanos europeos más jóvenes debaten sobre el futuro de la Unión

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído