La Facultad de Historia exhibirá dos escaleras de caracol de piedra de Villamayor talladas durante el II Congreso de Cantería

La cita tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio y contará con ponencias técnicas y talleres

Presentación II Congreso de Cantería Universidad de Salamanca y Villamayor de Armuña
Presentación II Congreso de Cantería Universidad de Salamanca y Villamayor de Armuña

El Ayuntamiento de Villamayor ha presentado el II Congreso de Cantería, un proyecto que, según el alcalde Ángel Peralvo, “es uno de los proyectos más ambiciosos y bonitos relacionados con la piedra de Villamayor” y que “pone a la piedra de Villamayor en el vértice de los trabajos y la divulgación en el panorama nacional”. Peralvo auguró el éxito de la iniciativa “al igual que la edición pasada” y anunció la presencia de “profesionales de los que seguir aprendiendo sobre la piedra”.  Un congreso que tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio y que organizan conjuntamente la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense y el propio Ayuntamiento de Villamayor.

Según Eduardo Azofra, profesor de la Universidad de Salamanca “el primer congreso se celebró en 2019 y nosotros lo habíamos planteado a tres o cuatro años, aunque la pandemia lo paralizó y se retoma con este segundo congreso”. La dinámica es la misma que se planteó en 2019 con una parte teórica que se desarrollará en la Facultad de Geografía e Historia y que se completa con un taller práctico de cantería que tendrá lugar en la Escuela de Artes y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca. La parte teórica incluye además la visita al hábitat minero de Villamayor y con la visita a monumentos de Salamanca para ver distintas tipologías de escaleras.

Por su parte, en la parte práctica, aseguró que “en 2019 hicimos dos arcos que están en el edificio de Escuelas Menores, en este caso se va a tallar dos tramos de dos tipos de escaleras”. Trabajos que se podrán ver en el patio de la Facultad de Geografía e Historia donde se quedarán de forma permanente al igual que los dos arcos que se construyeron en 2019. Además, adelantó que en el 2023 se trabajará en una bóveda elíptica de Gaspard Monge que se instalará en Villamayor y que será la primera de este tipo construida en el mundo, ya que fue inventada en el siglo XVIII pero nunca se ha construido.

Enrique Rabasa, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid por su parte detalló los aspectos técnicos del congreso. Es el caso del taller práctico de cantería, donde los alumnos podrán tallar la piedra siguiendo los procedimientos tradicionales para hacer dos ejemplos de escaleras de caracol de nueve peldaños. El objetivo es montarlas el último día de congreso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído