La Universidad Pontificia ofrece una conferencia sobre la educación moral en Aristóletes en las fiestas de Filosofía

Además, el Estudio salmantino celebra las fiestas de la Facultad de Filosofía, donde uno de sus alumnos presentará su tesis doctoral

0 Comentarios

 IMG 5099
IMG 5099

La Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado sus fiestas patronales en honor a Santa Catalina.

El vicedecano de la Facultad, Jesús Conderana, se ha referido al papel de la Facultad dentro de la UPSA con que "somos pequeños, pero no significa que no tengamos una importantísima función en la Universidad. Gracias al impulso del Papa Francisco, las facultades de Filosofía de España nos hemos reunido para trabajar en red, no para competir entre nosotras, y nosotros queremos liderar ese proyecto de colaboración".

La celebración ha comenzado con una conferencia a cargo de la profesora titular de Ética de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona, Margarita Mauri, quien ha analizado la 'Educación moral y filosofía de las cosas humanas en Aristóteles'.

La profesora Mauri ha expuesto diferentes ejes vinculados a la teoría aristotélica, especialmente vinculados a su obra 'La Política', con el fin de expresar "la filosofía de las cosas humanas". Uno de estos puntos ha sido la función del individuo en la polis que, según indica, "resueltas ya las cuestiones acerca de la virtud y la felicidad, hay que ver de qué forma se pueden hacer realidad en la Polis, que es donde hay que situar al hombre al que Aristóteles se refiere en la ética y necesita a los demás para su pleno desarrollo". En este sentido, para la profesora, la polis es algo más que una reunión de muchos individuos semejantes, "es una comunidad que tiene por finalidad convivir lo mejor posible".

En su discurso, Margarita Mauri ha analizado la educación moral, la educación por el hábito, la disyuntiva entre pasión-razón, las virtudes desarrolladas en el niño/adulto, la ley y el concepto de felicidad como "aquella actividad que consiste en el ejercicio y uso perfecto de la virtud, y alguien es virtuoso cuando sabe apreciar como bienes los que en realidad son bienes y hace de ellos un buen uso".


La jornada ha finalizado con la presentación del libro 'Francisco de Vitoria. Comentarios a la prima Pars, q. 1-2', editado por los profesores de la UPSA Jesús M. Conderana y María Rosa Herrera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído