La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y han puesto en marcha la tercera edición de Innovaciencia, un certamen de ideas y proyectos de innovación dirigido a jóvenes de hasta 30 años que cuenta con el apoyo del bufete García Cabrerizo.

Innovaciencia se propone estimular y dar a conocer el talento innovador a través de una convocatoria a la que se podrán presentar, de forma individual o colectiva, proyectos científicos e innovadores relativos a cualquier área científico-técnica. ?Al tiempo que tratamos de difundir la cultura científica en la sociedad, con esta iniciativa queremos dar apoyo a los jóvenes interesados en la investigación y la innovación?, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC.

El certamen está dotado con los siguientes premios:

Primer premio: 2.500 euros y un iPad.

Segundo premio: 2.000 euros y un iPad.

El plazo para la presentación de los proyectos, que podrán remitirse al correo electrónico info@innovaciencia.es, concluye el 2 de septiembre de 2015. Las bases completas y toda la información relativa al certamen pueden consultarse en la web www.innovaciencia.es.

Una plataforma tecnológica y un brazo robótico

En la segunda edición de Innovaciencia, celebrada a lo largo del curso 2013-2014, una plataforma tecnológica para conectar a personas con parálisis cerebral y un brazo robótico casero fueron los dos trabajos premiados. Alejandro Clemotte Miret, bioingeniero de 28 años, recibió el primer premio del concurso por su proyecto ?InteraPCión?, una iniciativa para conectar a personas con parálisis cerebral entre sí a través de diversas tecnologías, como ordenadores, tablets, etc. El acceso a estos dispositivos se realiza mediante movimientos de cabeza y ojos o determinada actividad muscular. Su objetivo es facilitar a estas personas la realización de actividades de ocio, comunicación y control del entorno (subir y bajar persianas, regular el aire acondicionado o cambiar de canal en la tele).

El segundo premio recayó sobre Adrián de la Iglesia Valls, estudiante de segundo de Bachillerato de 18 años y autor de ?AURA: un brazo robótico para todos?. El joven sorprendió al jurado de Innovaciencia al ser capaz de construir desde cero un brazo robótico, realizar los cálculos matemáticos necesarios, diseñarlo, fabricar las piezas con una impresora 3D y poner a disposición toda esa información en un blog para que cualquiera pudiese reproducir el robot en su casa.

El vídeo en el que los ganadores de la segunda edición de Innovaciencia explican sus trabajos está disponible en la página web del certamen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído