​La Feria de Bienvenida de la USAL, lugar de congregación de miles de estudiantes

Allí han podido conocer diversos servicios universitarios -como el SIPPE, la Unidad Científica o el Igualdad-, municipales -como Salamanca a Tope-, otras instituciones -como la EOI- o asociaciones universitarias -como Iguales-, además de entidades privadas que colaboran con el Estudio salmantino para dar “un recibimiento cordial” a los nuevos estudiantes

2 Comentarios

 Feria de Bienvenida (28)
Feria de Bienvenida (28)

La Universidad de Salamanca ha celebrado durante toda la jornada de este martes la Feria de Bienvenida para sus universitarios de la ciudad charra. El evento, que ha tenido lugar en el Polideportivo Miguel de Unamuno, ha estado organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes en colaboración con el SPIO (Servicio de Orientación al Universitario) de la Universidad de Salamanca y ha congregado a miles de jóvenes.

Uno de los primeros en visitar dicha feria ha sido el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, quien ha agradecido a la vicerrectora de Sostenibilidad y Estudiantes, Ana Belén Ríos, como al director del SPIO, Juan Luis Sánchez, su dedicación para organizar el evento.

Asimismo, ha congratulado a todas las asociaciones de estudiantes, culturales e instituciones que han participado en la Feria de Bienvenida por dar “un recibimiento tan cordial, sano y optimista al inicio de curso” tanto a los estudiantes de nuevo ingreso como a los ya ‘veteranos’ que también han pasado por el pabellón.

A día de hoy, la USAL cuenta con un “número importante” de estudiantes de nuevo ingreso, superior al del año pasado -en 400 más que el pasado año sólo en Grado, a los que faltan por unirse los de Posgrado, que vivirá un aumento parecido, y al de títulos propios-, por lo que han tratado de acogerlos, según manifestó el rector, con “todo el conjunto de oportunidades de actividades complementarias, servicios y dinamismo” que el Estudio salmantino demuestra.

“No hemos conseguido alcanzar todavía los 5.000 estudiantes de nuevo ingreso, una barrera muy difícil de superar, pero nos vamos acercando” prosiguió Rivero, quien también puso en valor el número de estudiantes internacionales que acuden a la Universidad de Salamanca, ya que la cifra es “muy buena”.

Feria de Bienvenida (1)

Las novatadas, foco de atención de la Feria de Bienvenida, especialmente entre el estudiantado de residencias y colegios mayores

La Feria de Bienvenida contaba con un stand ‘antinovatadas’ propio, ya que, como insistió el rector, “tenemos que perseverar”. Especialmente el foco de atención son las residencias universitarias, puesto que es donde han detectado una mayor ‘violencia’, por lo que el rector anunció más rigurosidad y una actuación directa ante los casos de humillaciones.

Ricardo Rivero también aseguró que “sólo si las universidades públicas, como hemos hecho las de Castilla y León, expresamos de manera inequívoca, como no se había hecho de forma tan clara, nuestro rechazo absoluto y la intolerancia total hacia esas prácticas, vamos a ir cambiando poco a poco una forma de pensar que estaba muy extendida”. Un trabajo que será “constante” en cada inicio de curso hasta lograr acabar con las novatadas.

“Lo que no puede hacer la universidad nunca es mirar hacia otro lado”, reiteró el rector, ya que es en su entorno cuando se producen situaciones “que van contra sus valores”, y confió en que, a través del stand y de las campañas que está realizando la USAL, los estudiantes de nuevo ingreso reciban “la mejor bienvenida y no identifiquen el inicio de la Universidad con el alcohol o situaciones humillantes”.

Precisamente, en el stand estaban dos ‘veteranas’ de la USAL, Soledad y Elena. Tal y comentaban a SALAMANCA24HORAS, lo que están promoviendo especialmente es que “no hace falta humillar ni obligar a nadie a beber o hacer cualquier comportamiento que la persona no quiera y que, por ello no se le margine”.

Y es que, como recordaban, “uno se puede divertir sin abusar”, algo que les dicen a todos los estudiantes que se acercan por el puesto. También les preguntan si durante las novatadas han hecho juegos y si, en estos, han sufrido algún abuso.

Sin embargo, ambas jóvenes también advierten de que esos abusos suelen producirse más en residencias universitarias que dentro de las carreras. Es en colegios mayores o residencias donde “las novatadas son más duras”. Por ello, en el stand ‘antinovatadas’ detallan que, si se desea denunciar un abuso, se acuda al Servicio de Asuntos Sociales, y allí se les explicará cómo proceder.

Servicios municipales, servicios universitarios o la Escuela de Idiomas, presentes en la Feria

La Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca contaba con decenas de stands de diversos servicios tanto universitarios como municipales así como otras instituciones y entidades privadas, que explicaban a los estudiantes cómo participar con ellas en sus diferentes actos -ya fuesen asociaciones de estudiantes o equipos deportivos-.

Uno de esos servicios universitarios cuya información se podía solicitar era la tuna, tanto masculina como femenina. Precisamente las representantes de esta última contaban a este medio que todos los años suelen captar a bastantes chicas, si bien cada año varía porque “depende un poco de los estudios y de lo que le guste la tuna”.

Feria de Bienvenida (11)

Hay mucha gente que “se mete para probar y les gusta el rollo, como decimos nosotras”, pero en otras ocasiones no disfrutan con la experiencia. Pero, sea como fuere, “siempre suele haber bastante participación”. Por lo general, estudiantes de primer o segundo curso de Grado que tienen pocas nociones de música, por lo que aprenden con la tuna. “Cada año suelen entrar cinco o seis chicas, y terminan siendo ‘veteranas’ una o dos”.

“El caso es que no nos morimos y seguimos dando guerra”, afirmaba entre risas Sheila. Su compañera, Yanira, recuerda que todas aquellas chicas que estén interesadas en formar parte pueden acudir a las redes sociales de la Tuna Femenina de la USAL o, si se las encuentran en algún evento, hablando con ellas.

También había varios servicios municipales informando a los y las estudiantes de todas las actividades que ofertan. Desde el programa de ocio nocturno saludable, Salamanca a Tope, hasta Espacio Joven pasando por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, todas ellas estaban en un gran stand comentando las diferentes opciones de ocio y cultura pueden disfrutar los jóvenes a través del Ayuntamiento de Salamanca así como saber cómo proceder ante una reclamación en la ciudad.

Feria de Bienvenida (18)

De igual manera, uno de los puntos de información más visitados era el de la Escuela Oficial de Idiomas. La jefa del Departamento de Francés, Teresa González, comentaba que, si bien los idiomas sobre los que se demandaba más información eran inglés y francés, muchos estudiantes preguntaban por el resto de idiomas -italiano, alemán, portugués y español para extranjeros.

Principalmente acuden universitarios recién llegados a Salamanca que quieren empezar para obtener una certificación de idioma, si bien la mayoría ya tiene un nivel previo, por lo que se les informa de que deben realizar la prueba de clasificación -que tendrá lugar la semana que viene- o aportar un certificado que justifique su conocimiento previo “y que entren en un nivel más alto en la Escuela”, cuyas clases comenzarán en el mes de octubre, ya que así se da margen a los alumnos “a instalarse en Salamanca”.

Feria de Bienvenida (21)

Iguales, nuevamente uno de los puntos con más afluencia

Asimismo, el stand de la asociación Iguales USAL era uno de los puntos de la Feria de Bienvenida con más afluencia. Tal y como relataba el vicepresidente de la asociación, Pablo Barragán, principalmente es estudiantado de nuevo ingreso en el Estudio salmantino que acude para pedir información, si bien también va gente “que nos conoce pero que igual no se ha atrevido a dar el paso y ahora quiere disfrutar de un espacio en el que estar seguros”.

En el caso de haya alguien que no haya podido acudir a la Feria o no haya conversado con Iguales, desde la asociación recuerdan que en todas sus redes sociales se les puede contactar y ellos y ellas darán el paso para concertar una cita y ofrecer ayuda.

En definitiva, la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca ofrece un conjunto de posibilidades y servicios para todo el estudiantado de la USAL, especialmente del recién llegado, que ha vuelto a hacer del evento un lugar de obligatorio paso para saber cómo disfrutar al máximo de la etapa universitaria. 

Feria de Bienvenida (22)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído