Firmado el convenio colectivo del personal docente e investigador tras seis años de negociación

 Firmado el convenio colectivo del personal docente e investigador tras seis años de negociación
Firmado el convenio colectivo del personal docente e investigador tras seis años de negociación

 

Los vicerrectores de Profesorado de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y los representantes de las organizaciones sindicales FE-CCOO, FETE-UGT, STECyL y CSI.F han firmado en la mañana de hoy en la Universidad de Burgos el segundo Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Contratado Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León.

El acuerdo ha sido posible tras un largo proceso que se inició en el año 2009, en el que ha habido periodos sin actividad negociadora debido al contexto socioeconómico en que se ha desarrollado la negociación. El convenio supone un nuevo marco estable en el que, desde el punto de vista retributivo, no existen variaciones sustanciales, toda vez que los convenios en el ámbito público se formalizan con serias restricciones. En particular se realiza un pequeño avance en cuanto a reconocimiento de los méritos de investigación y de docencia, iniciando el paralelismo con el reconocimiento con que cuenta en este ámbito el profesorado de los cuerpos docentes universitarios.

Otro elemento de novedad respecto del convenio anterior es la posibilidad de realizar contrataciones de profesores asociados con un marco de dedicación horaria más flexible que el que actualmente se encuentra reconocido. Mediante la firma de este convenio las universidades y las organizaciones sindicales muestran su capacidad para alcanzar acuerdos en un marco extremadamente complejo y restrictivo.

Según ha informado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, acaban así seis años de negociación de este convenio. El acuerdo, según CSI-F, ?aporta estabilidad a las diferentes categorías de funcionariales de trabajadores que suma unas 3.000 personas en toda la Comunidad y equipara algunos complementos retributivos a laborales y funcionarios?.

Este acuerdo, ?aunque no satisface plenamente las aspiraciones del personal afectado y las de este sindicato independiente?, sí constituye el mejor acuerdo posible ?en un marco de numerosas dificultades?. Tras la firma del mismo se ha acordado que, por otro lado, la primera reunión de la mesa paritaria se celebre el 17 de abril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído