El Frente de Estudiantes de Castilla y León rechaza la EBAU por ser una prueba “antipedagógica” y provocar estrés

También inciden en la desigualdad territorial que supone el realizar la ‘Selectividad’ en una comunidad u otra, pero también añaden que las desigualdades se producen, asimismo, en el aspecto socioeconómico

 EBAU 2020 (5)
EBAU 2020 (5)

Esta próxima semana, miles de jóvenes salmantinos se enfrentarán a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), también conocida como ‘Selectividad’. Una prueba que, para el Frente de Estudiantes de Castilla y León, no debería de celebrarse por ser “antipedagógica” y por generar una “situación de estrés” por ser el último escollo antes de definir el futuro profesional de los estudiantes.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación este lunes, 31 de mayo, el Frente de Estudiantes apunta que el plasmar todo lo aprendido durante dos años en apenas hora y media -tiempo que dura cada examen- no refleja “el conocimiento adquirido” durante ese período de tiempo, y que lo verdaderamente importante para esta prueba es “memorizar el contenido y exponerlo con velocidad”.

Así, valoran que las enseñanzas que reciben durante el último año de instituto van orientadas a esa memorización y a preparar el examen, y no a aprender todos los conocimientos que se deberían adquirir durante esos meses.

Igualmente, inciden en la desigualdad territorial que supone el realizar la EBAU en una comunidad autónoma u otra -siendo Castilla y León una de las más complicadas donde examinarse-, pero también añaden que las desigualdades no se reflejan solamente por territorios, sino que hay que tener en cuenta las diferencias socioeconómicas. De hecho, no sólo hacen referencia a las universidades privadas, que con dinero suplen las carencias académicas, sino también a las tasas de la EBAU, que suponen un esfuerzo para las familias trabajadoras.

Por último, sentencian que las dificultades surgidas de la pandemia suponen una problemática extra que añade más “estrés y malestar” al estudiantado. Este es el comunicado completo:

Comunicado EBAU CyL

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído