La Fundación General de la USAL congrega anualmente a medio millar de juristas iberoamericanos en la ciudad

Durante el curso académico desarrolla diferentes actividades de formación continua, especializaciones y congresos que contribuyen a elevar la cifra de personas que visitan Salamanca por motivos académicos

0 Comentarios

Los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca congregan a más de un centenar de juristas iberoamericanos
Los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca congregan a más de un centenar de juristas iberoamericanos

Salamanca es una ciudad que no pierde el atractivo para los estudiantes. Además de los 26.500 alumnos en grado, máster y doctorado matriculados en este curso 2022/2023, en la Universidad de Salamanca se desarrollan diferentes actividades de formación continua, especializaciones y congresos que contribuyen a elevar la cifra de personas que visitan nuestra ciudad por motivos académicos.

En este sentido, la Fundación General es una de las entidades referentes, tanto en la Universidad como en la ciudad, para todo aquel que necesite organizar cualquier actividad formativa o evento. A través de esta gestión, la FGUSAL canaliza anualmente un importante número de visitantes a nuestra ciudad.

Estos meses de verano, acogen la celebración de diferentes actividades multitudinarias como los Cursos Internacionales, que congregan en nuestra ciudad a millares de estudiantes de español; y los Cursos de Especialización en Derecho que, al igual que cada enero, se convierten en una cita ineludible para los profesionales iberoamericanos del ámbito jurídico.

La subdirectora de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Pilar Jiménez Tello, hace un balance positivo de la evolución de los Cursos de Derecho y destaca el impacto económico que la organización de este tipo de actividades tiene en la ciudad.

En su opinión ¿cuál diría que es el secreto para que edición tras edición los alumnos iberoamericanos elijan la Universidad de Salamanca para especializarse en Derecho?
El prestigio de la Universidad de Salamanca en Iberoamérica no es precisamente un secreto sino todo lo contrario. A lo largo de su historia, ha sido un centro de estudio y debate sobre el Derecho, influyendo en la evolución y desarrollo de las bases jurídicas de los países de habla hispana en América. A través de la formación de profesionales del Derecho y la enseñanza de destacados juristas, la universidad ha contribuido a la formación de las élites jurídicas y la consolidación de los sistemas legales en los países iberoamericanos

"Para nosotros es fundamental el feedback con el alumno para conocer sus inquietudes, sugerencias y aquello en lo que podemos mejorar"

Nos consta que hay alumnos que participan en diferentes ediciones de sus cursos ¿cómo se consigue esta fidelización?
Para nosotros es fundamental el feedback del alumno. A través de encuestas y reuniones con ellos tratamos de conocer sus inquietudes, sus sugerencias y aquellos puntos en los que podemos mejorar edición tras edición.

Contamos con cuerpo docente que sin duda garantiza la calidad y excelencia académica de estos cursos, algo que nos permite dar respuesta a las necesidades de unos alumnos cada vez más exigentes.

A nivel organizativo, también destacaría el trato cercano y personalizado que les brinda el personal de la Fundación. Tratamos de facilitarles la experiencia de vivir unas semanas en nuestra ciudad y que ser alumno de nuestra Universidad sea inolvidable para ellos.

Me gustaría hacer hincapié en la profesionalidad a nivel técnico y humano de todas las personas que forman parte de estos cursos: coordinadores, profesores, personal técnico, administrativos, ayudantes… es un orgullo contar con personas tan involucradas.

"Los alumnos de los Cursos de Derecho viven y dan vida a la ciudad durante casi 3 semanas. Se hospedan en establecimientos hoteleros, disfrutan de la amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio"

¿Cuál es el perfil de un estudiante de estos cursos?
Son profesionales iberoamericanos del ámbito jurídico. Los alumnos que recibimos cuentan, en su gran mayoría, con una reconocida trayectoria profesional en su país y desempeñan en la actualidad puestos relevantes en judicatura, abogacía, consultoría, mediación, procuradurías… en diferentes instituciones y empresas.

También contamos con alumnos recién titulados que buscan en esta experiencia un primer contacto con la Universidad de Salamanca antes de decidirse a cursar un doctorado, un máster o un postdoctorado.

¿Qué papel juega nuestra ciudad como destino de turismo académico
En este punto, me gustaría destacar el apoyo que recibimos de las instituciones de la ciudad, como el Ayuntamiento que año tras año nos ofrece la recepción oficial a los alumnos y nos facilita el acceso a diferentes actividades.

Nuestros alumnos de los Cursos de Derecho viven y dan vida a la ciudad durante casi 3 semanas. Se hospedan en establecimientos hoteleros, disfrutan de la amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio… en este sentido, el impacto de su contribución al comercio y al sector servicios es más que notable.

Salamanca conjuga todas las ventajas de una ciudad pequeña con una amplia cartera de actividades para que el turista, en este caso académico, disfrute de una estancia y un tiempo de calidad.

"Salamanca conjuga todas las ventajas de una ciudad pequeña con una amplia cartera de actividades para que el turista, en este caso académico, disfrute de una estancia y un tiempo de calidad"

Esta actividad se celebra también en enero ¿qué expectativas tienen?
Si, efectivamente nuestros Cursos de Especialización en Derecho se celebran también en el mes de enero. Desde sus comienzos en el año 1995, la edición de principio de año tiene siempre cifras de participación más altas que la edición de verano, sea junio o julio. La próxima edición la celebraremos del 15 al 31 de enero de 2024 y esperamos superar los 300 alumnos del pasado mes de enero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído