Gobierno y Universidades lanzan Campus Rural: prácticas para jóvenes en la España vaciada por 1.000 euros brutos al mes

El Programa beneficiará a 200 universitarios en el curso 2021/2022 con experiencias de inmersión rural de entre 3 y 5 meses

EP

0 Comentarios

De izquierda a derecha: el ministro de Universidades, Manuel Castells; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, en la presentación de Campus Rural
De izquierda a derecha: el ministro de Universidades, Manuel Castells; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, en la presentación de Campus Rural

El Gobierno ha presentado de manera oficial el programa Campus Rural, que permitirá a los universitarios de cualquier titulación oficial llevar a cabo prácticas formativas en administraciones, organizaciones, empresas e instituciones de la España vaciada por 1.000 euros brutos al mes.

La iniciativa ha sido desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con el Ministerio de Universidades y las universidades públicas españolas y su presentación ha corrido a cargo de la vicepresidenta Teresa Ribera, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el presidente de la Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos; así distintos representantes de los estudiantes universitarios en España.

El Programa Campus Rural permitirá que los estudiantes de Grado o Máster oficial de cualquier disciplina puedan completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en municipios de menos 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral para incentivar la reconexión emocional y laboral y favorecer el crecimiento económico de las zonas rurales.

Para ello, los estudiantes deberán residir en el municipio de realización de las prácticas para conocerlo en profundidad y entender el medio rural como un lugar de oportunidades. De hecho, el objetivo de esta iniciativa es que los universitarios accedan a una experiencia de verdadera inmersión rural.

Al mismo tiempo, el Programa contempla como obligatoria la movilidad del alumno a una comunidad autónoma distinta a aquella en la que realiza sus estudios universitarios y/o a la de su empadronamiento.

Estas prácticas deberán tener siempre un carácter formativo y en ningún caso podrán sustituir un puesto de trabajo estructural. Además, tendrán que ajustarse a los requisitos establecidos por el Real Decreto 592/2014, que regula las prácticas universitarias, así como a las normativas internas de las universidades para su posterior reconocimiento curricular en el expediente de los alumnos.

Las prácticas del Programa Campus Rural durarán un máximo de 5 meses y un mínimo de 3. Deberán desarrollarse entre el 1 de mayo y el 30 de diciembre y contarán con una prestación económica de 1.000 euros brutos mensuales por alumno, a lo que se sumará la obligada cobertura de gastos derivados de la Seguridad Social.

El Programa beneficiará a 200 universitarios durante el primer curso en activo, aunque anualmente se actualizará el número de plazas disponibles y la cuantía económica a asignar a los estudiantes.

Durante las prácticas, los alumnos seleccionados deberán contar con un tutor académico procurado por la universidad y un tutor de prácticas, procedente de la entidad que reciba al alumno.

El expediente académico de los estudiantes será determinante para la asignación de las prácticas, que se llevarán a cabo en cualquier empresa, administración, institución u organismo seleccionado tras presentar sus propuestas de inmersión rural antes del 30 de octubre a través del portal de prácticas de cualquier universidad pública.

Convenios plurianuales

El Programa Campus Rural implica a diversos actores hasta la asignación definitiva de las prácticas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico firmará con cada universidad pública interesada en la iniciativa un convenio marco plurianual que incluirá los términos de colaboración para el desarrollo del Programa. A este convenio se le añadirá cada año un anexo que actualizará el número de plazas disponibles y la cuantía económica que corresponda a cada curso académico.

A partir de las propuestas de inmersión rural remitidas por cada entidad local, las universidades presentarán un plan de prácticas a la Comisión Gestora del Programa --integrada por ambos Ministerios y una representación de las universidades públicas--, que evaluará y validará la propuesta.

La Comisión Gestora cerrará la lista global de prácticas antes del 15 de diciembre, teniendo en cuenta que cada universidad propondrá y contará con un máximo de 30 meses de prácticas para sus estudiantes, con el fin de lograr un mayor equilibrio territorial.

Una vez validadas las prácticas por parte de la Comisión Gestora, se informará a las entidades proponentes de la incorporación de su propuesta al programa Campus Rural y, posteriormente, se abrirá el plazo de solicitudes y selección de estudiantes para cada propuesta. La asignación de alumnos a las prácticas deberá cerrarse antes del 15 de febrero, fecha en la se comunicará la relación de beneficiarios.

Reducir la brecha urbano-rural

Según ha indicado el ministro de Universidades, esta iniciativa conjunta de Universidades y Transición Ecológica pretende "desarrollar el papel de dinamización cultural y económica de emprendimiento de la universidad en el territorio". A su juicio, "la universidad no puede ser en el siglo XXI una torre de marfil medieval", por eso aboga por acentuar la calidad académica así como el servicio a la sociedad, en el que se incluye el entorno rural.

Castells ha recordado otras iniciativas similares en las que su Departamento está trabajando. Por ejemplo, ha mencionado el proyecto con la UNED en Teruel, que se basará en la creación de una Cátedra de Drones, con el objetivo así de que Teruel se convierta en "un centro activo de enseñanza y diseño universitario de drones", aprovechando que es en esta provincia donde hay un aparcamiento de aviones. El otro proyecto que ha mencionado es en Ponferrada (León), donde se reforzará la Cátedra de Turismo Sostenible, para lograr que este municipio tenga una "transición hacia otro tipo de economía".

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destacado la importancia de consolidar y acercar la formación universitaria al territorio para reducir la brecha urbano-rural y entender ambas realidades al mismo nivel en materia de innovación, emprendimiento y empleo. "Tenemos que trabajar para que desde las ciudades puedan conocerse y plantearse proyectos de futuro en nuestras zonas rurales", ha apuntado.

Para Ribera, es "imprescindible" establecer lazos profundos entre los jóvenes y el territorio a nivel cultural, emocional y laboral. "Debemos entender nuestros pueblos como espacios de emprendimiento, empleo y oportunidad para situar lo urbano y lo rural como realidades unidas", ha subrayado durante su intervención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído