El Aula de Grados de la Facultad de Filología ha acogido la conferencia 'Los desvelos de la Academia' a cargo del lexicógrafo de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) José Antonio Pascual. En ella expone las causas y el anecdotario de los términos que han incluido en el diccionario histórico.

"La historia de cada palabra es una verdadera novela. Cómo nace, qué hace con las otras, por qué empieza a dejar de usarse". Pascual considera fundamental un diccionario como este para entender otras épocas, la lengua medieval, o la lengua del siglo de oro. "El diccionario histórico es importante para saber por qué decimos una cosa y no otra, para tener seguridad en el uso del lenguaje".

?Peste y pestilencia. Uno puede pensar que es lo mismo, pero no. Un diccionario histórico explica por qué existen esas dos palabras, cuál de ellas se utiliza con mayor frecuencia y a causa de qué?. Si no hay un diccionario como este al que acudir, Pascual afirma que ?vamos a entender el pasado como nos parezca, no como realmente es?.

El vicerrector de la Real Academia Española, por otro lado, reclama paciencia en la elaboración de los diccionarios por la falta de efectivos. ?Muchas veces nos dicen que cuánto tiempo nos llevamos con un diccionario. Es muy difícil porque estamos sólo 4 lexicógrafos. En otras ocasiones ha habido 140, tal vez no son necesarios, pero 10 no sería imprudente?. Los recortes han llegado a la RAE ?como a cualquier otro sitio?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído