Más importantes congresos, citas culturales y las obras del Centro de Enseñanza del Español para seguir el VIII Centenario

Este año se iniciarán las obras, así como se ejecutará la nueva sede de Cursos Internacionales. Salamanca será sede de la Nuerocirugía o la Historia del Arte en más congresos

1 Comentarios

 Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la celebración del VIII Centenario (21)
Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la celebración del VIII Centenario (21)

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca continuará durante 2019 con un amplio espectro de actividades entre las que volverán a destacar congresos nacionales e internacionales y la cultura. 

Así se ha aprobado en la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario, que celebró este martes su primera reunión del año tras su último encuentro en mayo de 2018 en Madrid. 

Este órgano, así, aprobó la incorporación de actividades ligadas al evento relacionadas con las líneas estratégicas de la conmemoración que se alargarán más allá del final de la efeméride. Así, destacan la ejecución de la nueva sede de Cursos Internacionales, el inicio de las obras del Centro Internacional del Español y la propuesta de creación de un órgano permanente que promoviera el que se ha conocido como 'Proceso de Salamanca' destinado a tender puentes entre Europa y América y generar un muy ampliado Espacio Común de Educación Superior.

En el capítulo de Congresos, y como sucediera a lo largo de 2018, la Universidad de Salamanca volverá a acoger encuentros de relevancia nacional e internacional, caso del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía y la reunión de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía en lo que supondrá el mayor encuentro neuroquirúrgico del mundo de habla hispana; o la XXIII edición del Congreso Nacional de Historia del Arte 'Universitas. Las artes ante el tiempo', que irá acompañado de una muy relevante programación cultural complementaria.

De igual forma, el Estudio salmantino albergará el XXVI Encuentro de Casas-Museo y fundaciones de escritores y el VIII Congreso Ibérico de Casas-Museo promovido por la asociación que las agrupa, que citarán a medio centenar de representantes de estas instituciones procedentes de España y Portugal.

La cultura continuará teniendo un enorme peso específico en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca merced a propuestas expositivas, ciclos musicales y teatrales, ediciones de libros o a actividades relacionadas con el estreno de trabajos audiovisuales relacionados de uno u otro modo con la Universidad de Salamanca, caso, por ejemplo, de la película de Alejandro Amenábar ?Mientras dure la guerra?.

Al mismo tiempo, la Universidad volverá a poner de relevancia tanto su patrimonio como la dimensión de los personajes que poblaron sus aulas mientras que en en el ámbito de la investigación, y bajo el lema ?Generación 800?, se plantean varios programas de I+D+i y divulgación científica que pretenden financiarse o cofinanciarse mediante donaciones de patrocinadores que obtengan beneficios fiscales.

El marco del VIII Centenario prevé, asimismo, seguir desarrollando el Programa UNIdiVERSITAS, destinado a preparar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para poder acceder al mundo del trabajo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído