La USAL acoge una jornada para concienciar a los jóvenes sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares

Durante toda la mañana de este miércoles, la Hospedería Fonsca ha acogido el programa Prven-T que pretende fomentar hábitos de vida saludables en la juventud

0 Comentarios

 Prvent
Prvent

La Hospedería Fonseca ha acogido este miércoles, durante toda la mañana, una jornada dirigida a los jóvenes con el objetivo de concienciar sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares y fomentar un estilo de vida saludable.

Así, el programa Prven-T, llevada a cabo por el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Injuve), con la participación de la Universidad de Salamanca y de la Dirección General de Juventud de Castilla y León y con el patrocinio de la Fundación Mylan, se ha celebrado en Salamanca, tras llevarse a cabo previamente en Madrdi y Sevilla.

El director del Injuve, Javier Dorado, ha destacado que se trata de “un programa novedoso” y ha explicado que aunque las enfermedades cardiovasculares están generalmente vinculadas con las personas mayores, “la realidad es que hay ciertas actitudes, hábitos y costumbres que se empiezan a adquirir ya desde la infancia”. En este sentido, ha recalcado que entre jóvenes de 30 años “empezamos a encontrar personas que tienen problemas en la tensión muy importantes”, problemas que 'le van a marcar el resto de sus vidas”.

La jornada está compuesta por ponencias y debates, así como por talleres prácticos. “Nuestra idea es, a medio plazo, tratar de que este programa sea un programa que hable en general de hábitos saludables, incluyendo también la prevención en drogas y alcohol”, ha subrayado Dorado, quien ha avanzado que está previsto para 2018 “organizar unos cuantro o cinco programas que incluyan, como novedad, actividades deportivas”.

De 10 a 12 horas se han desarrollado cuatro ponencias: “¿Por qué cuidarme si no me duele nada?”, a cargo del doctor José Antonio García Donaire, de la Unidad de HTA del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; “¿Cómo afecta el sobrepeso a mi salud?”, por el profesor Jesús Román Martínez, de la Facultad de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid; “Salud. ¿Voluntad o autogobierno?”, a cargo de la psicóloga Vanessa Abrines Bendayán; y “Deporte y Salud en jóvenes”, impartida por el doctor Luis Félix Valero Juan, de Medicina Preventiva y Salud Pública de Salamanca. A continuación se ha abierto un periodo de debate.


A partir de las 12.30 horas, se han desarrollado los talleres prácticos sobre la lectura del etiquetado de los alimentos, la gestión de las emociones para el cuidado de la salud y la actividad física y la alimentación, entre otros.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído