Investigadores matemáticos se quejan de la falta de oportunidades en España pese a su proyección internacional

Valencia celebra un Congreso de Jóvenes Investigadores organizado por la Real Sociedad Matemática Española hasta el próximo viernes. La mayoría coincide en la precariedad y la falta de oportunidades, que contrasta con la proyección internacional que ha alcanzado la disciplina

0 Comentarios

 Investigadores matemáticos se quejan de la falta de oportunidades en España pese a su proyección internacional
Investigadores matemáticos se quejan de la falta de oportunidades en España pese a su proyección internacional

Bajos salarios, falta de oportunidades laborales, inestabilidad en los contratos o carencia de recursos económicos para abordar proyectos autónomos son algunos de los principales obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes investigadores matemáticos en España, aunque todos coinciden en el elevado nivel y el reconocimiento internacional que ha alcanzado en España esta disciplina, que en la actualidad ocupa el décimo puesto en producción científica mundial. De este prestigio darán cuenta los cerca de 300 participantes que durante cinco días compartirán sus ideas, líneas de trabajo e inquietudes en el Cuarto Congreso de Jóvenes Investigadores organizado por la RSME que tiene lugar hasta el 8 de septiembre en Valencia. 

En esto coinciden la mayoría de matemáticos españoles, que desarrollan su labor en diferentes puntos del mundo. “Hay potencial, tanto en capital humano como en instalaciones y centros. La investigación matemática es España está ganando peso y hay que seguir trabajando e invirtiendo en ella para que cada día sea mejor”, asegura un alumno de la Universidad Autónoma de Madrid. “Tenemos excelentes investigadores que hacen matemáticas muy buenas. Por desgracia, están emigrando al extranjero donde se les ofrecen mejores condiciones de trabajo”, coincide otra que se encuentre en Rennes. 

Las quejas abundan, por otro lado, en "la burocratización excesiva del sistema" y de las "pocas posibilidades reales de retorno", entre otras. "A muchos de nosotros nos ha tocado viajar y vivir en otros países como parte de la experiencia postdoctoral. Pero la reincorporación en el sistema universitario español es muy complicada. Yo ya llevo ocho años como postdoc y aún no lo he conseguido, hay pocas plazas y mucha gente”. 

De esta manera, piden una reactivación de las inversiones en investigación. “Debería fomentarse un mayor acercamiento entre la Universidad y la Industria, permitiendo así la transferencia del conocimiento”, más aún cuando “la investigación matemática en España tiene un gran potencial”, como indica su gran proyección más allá de nuestras fronteras y el hecho de que se consigan multitud de ayudas europeas por investigadores españoles o que una gran cantidad de jóvenes formados en nuestras universidades desarrollen carreras brillantes en otras instituciones extranjeras. “Espero que en el futuro se apueste más por los jóvenes investigadores de este país y no tengan que irse fuera para tener un trabajo digno”, comentan. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído