​Investigadores salmantinos analizan la integración política en América Latina

Bajo el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, investigadores salmantinos, vinculados a distintas universidades de dentro y fuera de la región, se encuentran embarcados en un proyecto que combina dos de los temas de mayor actualidad a día de hoy: migración y política

0 Comentarios

 Castellar Granados
Castellar Granados

Bajo el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, investigadores salmantinos, vinculados a distintas universidades de dentro y fuera de la región, se encuentran embarcados en un proyecto que combina dos de los temas de mayor actualidad a día de hoy: migración y política.

Castellar Granados y Pablo Biderbost, son los responsables de utilizar el Migrant Integration Policy Index (MIPEX) para conocer la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes que se desplazan hacia o entre América Latina, en especial en relación a su integración cívico-política.

El MIPEX, antes que nada, es una herramienta que compara la evolución de las políticas migratorias de integración en los Estados miembros de la Unión Europea. Es decir, identifica si las personas migrantes tienen las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades que la población autóctona.

De esta manera, Granados y Biderbost son los primeros investigadores en aplicar el índice MIPEX a la realidad de los países latinoamericanos. En concreto, a cuatro estados pertenecientes al Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para esto último, los investigadores siguen una estricta metodología. La cual consiste en evaluar las legislaciones de los países latinoamericanos en función de ocho indicadores proporcionados por el propio MIPEX. Estos indicadores se centran en las siguientes áreas: salud, educación, acceso al mercado laboral, consecución de nacionalidad, residencia permanente, participación política, antidiscriminación y reunificación familiar.

A su vez, cada temática recibe una puntuación del 0 al 100 dependiendo de si la legislación cumple o no los requisitos a los que hace referencia cada indicador temático. De esta manera, al terminar el análisis se realiza un promedio con todos los puntajes y, por ende, cada país obtiene una calificación final sobre el nivel de integración de las personas migrantes en su respectivo territorio.

Aunque la investigación aún está en curso, tanto Castellar como Biderbost esperan que los hallazgos que encuentren sirvan para dos aspectos fundamentales. Primero, para generar una reflexión sobre si de verdad estos países latinoamericanos son tan poco hostiles como se perciben en relación a la inserción de las personas migrantes. Segundo, para recomendar adaptaciones o mejoras factibles en la incorporación de sistemas que ayuden a medir la efectividad de las políticas públicas dedicadas a la migración y a la integración cívico-política en América Latina.

Fundación Konrad Adenauer y Diálogo Político

La Fundación Konrad Adenauer es una entidad política alemana. Su objetivo principal es fortalecer la democracia, en especial a través de la promoción de valores como la libertad, la justicia y la solidaridad. En Uruguay, sede que está financiando el proyecto de los investigadores salmantinos, lleva 52 años trabajando en generar un diálogo abierto sobre política exterior, así como fomentar la democracia, el estado de derecho y la economía social.

Para conseguir lo anterior, la Fundación lanzó la revista Dialogo Político con el afán de analizar la realidad socio-política América Latina. Para esto, la publicación cuenta con una versión en papel de carácter semestral y una plataforma on-line (dialogopolitico.org). En tal sentido, desde el pasado mes de junio Granados y Biderbost han difundido en este medio información, avances y hallazgos de la investigación que están realizando en materia de migración e integración política.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído