El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, destacó este miércoles en Salamanca que el sistema legal español es uno de los "mejores preparados para combatir el fenómeno del terrorismo yihadista". Lo hizo en una charla en el seno de los Cursos de Especialización de Derecho al que volvió a acudir. 

Zaragoza aseguró que, precisamente, las últimas reformas del Código Penal incorporan una serie de tipos penales impensables como delitos. "Se están castigando como delitos las conductas de adoctrinamiento pasivo o de traslado a zonas de conflicto para poder entrenarse. Todo lo que es la actividad previa dirigida a la constitución de células terroristas". 

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional recordó el nivel cuatro de amenaza que mantiene España pero que "los servicios de información antiterrorista están bien preparados para evitarla y prevenir posibles atentados". 

Estos, comentó, se están extendiendo debido a las nuevas tecnologías. "La herramienta principal son las tecnologías de la información porque llegan a todas las partes del mundo", afirmó. Así el radicalismo se extiende y "se genera un gran campo de entrenamiento". 

Por ello, aseveró que la respuesta está siendo y tiene que ser internacional. "La relación que tenemos con la Justicia francesa y los vecinos marroquíes es excelente. Sino no funcionaría", concluyó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído