Las jornadas Industria 4.0 acercarán a estudiantes y profesionales un novedoso concepto en ingeniería

 Las jornadas Industria 4.0 acercarán a estudiantes y profesionales un novedoso concepto en ingeniería
Las jornadas Industria 4.0 acercarán a estudiantes y profesionales un novedoso concepto en ingeniería

Acuñado en la Feria de Hanover de 2011, el concepto de Industria 4.0 aglutina toda una serie de ideas y desarrollos que afectan al sector industrial y especialmente al ámbito de la ingeniería. A través de estas jornadas se pretende acercar al estudiante, al profesional de la ingeniería y a los trabajadores y empresarios industriales a este sector en ciernes que, aglutinando conceptos como Cuarta Revolución Industrial, el Internet de las Cosas, la Ciberfábrica o el Big Data, promete una nueva etapa en el desarrollo industrial comparable a la que supuso en su día la máquina de vapor y la mecanización.

?Es importante destacar que entre la tercera y la cuarta solo han pasado 50 años, mientras que entre las anteriores había un siglo de diferencia?, ha explicado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, Esteban Sánchez, para mostrar la velocidad a la que avanza la innovación tecnológica. ?Los factores que influyen son la gran disponibilidad de sensores y las técnicas de análisis de datos para un mayor aprovechamiento de los recursos con menores costes?, ha valorado. Esteban Sánchez considera que a partir de ahora la industria podrá producir productos menos uniformes y más personalizados para sus clientes.

La Universidad de Salamanca no permanece ajena a esta transformación industrial y en las jornadas Industria 4.0 previstas para el próximo 7 de octubre en Béjar ha concertado ponencias ?de nivel?, como así ha reconocido el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, que también ha querido poner en valor el papel de las pequeñas empresas que habitan el parque tecnológico y que en su opinión tienen mucho que decir. ?La tecnología hoy en día es barata y accesible para las pequeñas empresas, la investigación que da lugar a grandes innovaciones no proviene exclusivamente de grandes empresas?, ha afirmado.

Por su parte, el profesor Javier Parra, organizador de las jornadas industria 4.0, ha afirmado que la intención de estas Jornadas es acercar al tejido industrial, así como a la comunidad estudiantil, los entresijos de esta Cuarta Revolución Industrial. ?Ahondaremos de manera teórica en conceptos Ciberfábrica o BigData y nos adentraremos en el mundo práctico con un ejemplo de mantenimiento predictivo?. En las Jornadas de Béjar tomará especial relevancia el sector primario con una ponencia específica de aplicación al campo, aunque la intención es ?generalizar el valor que tiene la Industria 4.0 para todo tipo de negocios y sectores presentes en la provincia de Salamanca?.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha reiterado la importancia de la velocidad a la que avanzan las ingenierías industrial, informática, mecánica o electrónica, así como las comunicaciones. ?Esto hace que aprovechen todos estos recursos para tener conectado absolutamente todo dentro de las fábricas?. Corchado ha sugerido que ?como país tenemos el reto de subirnos a este carro, para mejorar la vida, tanto de los trabajadores como de los clientes?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído