El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, INICO, ha presentado en la mañana de este jueves la novena edición de las Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad. Bajo el lema de ?prácticas profesionales y organizaciones basadas en la evidencia?, dichas jornadas reunirán en Salamanca a más de 700 personas entre ponentes, asistentes y organización entre los días 18 y 20 de marzo.

Se presentan con el objetivo de fomentar el desarrollo y difusión de la investigación rigurosa y de prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias, desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica, difundir experiencias innovadoras y facilitar el intercambio y comunicación entre los profesionales de la atención directa. Además, proponer líneas de investigación futura que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales; y aportar experiencias y propuestas para el cambio y mejora de programas, centros y organizaciones.

Como han explicado en la presentación de las jornadas, ?van a tener una relevancia especial por dos motivos?. Por un lado, los organizadores han  destacado la celebración del trigésimo aniversario de la promulgación del Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial que permitió iniciar en España todo el movimiento en defensa de la integración escolar. Sin embargo, como también han manifestado, parece ser un tema que interesa poco y no se han logrado los avances que se presuponían. Por otro lado, las jornadas científicas organizadas por el INICO cumplen una veintena de años. ?Han servido en estas dos décadas como faro de referencia y de iluminación de la innovación e investigación sobre discapacidad en la educación, servicios sociales y salud?. Así lo declaró Miguel Ángel Verdugo, director de las mismas desde 1995, cuando tuvo lugar la primera edición.

Estas jornadas acercarán a las más importantes figuras en el ámbito de la discapacidad. Así pues, se personarán hasta 190 ponentes tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, Robert L. Schaldok, doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca; O Luigi Croce, profesor en la Università Cattolica del Sacro Cuore en la italiana Berisa. Miguel Ángel Verdugo, primer catedrático español de universidad que dirige una cátedra específicamente dedicada y circunscrita al ámbito de la discapacidad en la Facultad de Psicología, también director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, participará como ponente. El catedrático Álvaro Marchesi será otra de las personas que hará su presencia en estas jornadas en las que también se presentará el libro ?Mirando la discapacidad con humor, de Borja Jordán y Miguel Ángel Verdugo. Dicha publicación ha contado, por su parte, con la colaboración de 34 profesionales del humor gráfico en España habiendo confirmado su asistencia el afamado y prestigioso dibujante, Forges.

Premios INICO 2015

Las Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con discapacidad guardan también espacio para la entrega de los premios INICO 2015. Recaerá sobre Javier Tamarit, director del Área de Calidad de Vida de FEAPS como reconocimiento a su trayectoria profesional en este sentido. Benito Arias, profesor titular de la Universidad de Valladolid en el Departamento de Psicología, será otra de las personas reconocidas. Arias acumula una gran experiencia en el ámbito de la investigación y, en los últimos años, su ámbito de especialización se centra en la construcción, calibración y validación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído