Juan Manuel Corchado presenta su candidatura para adaptar la USAL “a los cánones del siglo XXI y ser más líderes”

 Juan Manuel Corchado presenta su candidatura para adaptar la USAL “a los cánones del siglo XXI y ser más líderes”
Juan Manuel Corchado presenta su candidatura para adaptar la USAL “a los cánones del siglo XXI y ser más líderes”

Juan Manuel Corchado ha presentado en la mañana de hoy su candidatura al Rectorado de la Universidad de Salamanca. El actual vicerrector de Investigación y Transferencia ha explicado que lleva más de un año trabajando en un proyecto que plasme “la necesidad de crecer en base a la calidad” de la USAL.

Por ello, su programa tendrá en cuenta a estudiantes, profesores y PAS. Es por ello que “es un contrato firmado con compromisos hacia la Universidad y la sociedad que recoge peticiones de toda la comunidad universitaria”.

Así, tanto Corchado como su equipo de Gobierno, “un grupo de profesores con compromiso y los conocimientos necesarios para emprender”, trabajará con “responsabilidad, ilusión y entusiasmo”, valores necesarios para adaptar la Universidad de Salamanca “a los cánones del siglo XXI”.

Juan Manuel Corchado detalló que el proyecto que quiere para la USAL “se centra en las personas y las minorías” para así “avanzar como colectivo”. Todo ello potenciando la formación e investigación así como creando más y mejores mecanismos de colaboración sin descuidar la responsabilidad social que debe ejercer la Universidad de Salamanca y todos sus integrantes.

Así, su programa cuenta con 24 compromisos y 60 objetivos que cumplirán, para lo que desarrollarán 280 acciones concretas que permitirán dar a la USAL “un impulso para ser más líderes”.

Además, el vicerrector de Investigación y Transferencia recordó que una de las necesidades de una institución de hoy en día “es eliminar los procesos inútiles para así desarrollar todo nuestro potencial” y crear una Universidad “sostenible, solidaria y dinámica, adaptada a las necesidades de los estudiantes”. Este proyecto que pretende aplicar Corchado “sólo funcionará si implicamos a todos”, como aseveró el propio candidato.

Además, el catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, que posee un amplio currículum tanto a nivel nacional e internacional, con dos doctorados (en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland) quiso recordar que la USAL necesita ciertos cambios para poder seguir avanzando en busca del liderato entre instituciones de educación superior.

Uno de ellos es rejuvenecerse, tanto en procesos como en plantilla. Además, optará por “estabilizar y promocionar al profesorado” así como al PAS, del que promoverá su especialización. Además, se debe aumentar “la interacción entre los estudiantes y el equipo rectoral”.

En los estudiantes también está centrado su programa, ya que para Corchado es necesario aumentar su empleabilidad y que “salgan al mundo laboral en las mejores condiciones”. Para ello se creará una estructura que les apoye en todo momento, apoyándoles en investigación así como ofreciéndoles "un amplio plan de movilidad", algo que también se aplicará a profesores y PAS.

De igual manera, la USAL tiene que ser pionera en cánones de sostenibilidad para ser más efectiva. Por ello, Juan Manuel Corchado aseguró que "se reducirán los costes y se captarán más recursos", además de utilizar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para conseguir una "mayor visibilidad tanto nacional como internacional", algo que lo que "somos capaces" afirmó el vicerrrector de Investigación.

Como prueba de su capacidad de liderar una institución como la Universidad, Juan Manuel Corchado puso como ejemplo su gestión al frente del Parque Científico, el que encontró "prácticamente en bancarrota y hoy en día es un modelo para el resto", ya que ha conseguido triplicar el número de empleados y de empresas, reducir en un 60% la deuda y conseguir un beneficio óptimo de 400.000 euros al año. Además, su vicerrectorado ha incrementado en 10 millones de euros los fondos para investigación, un dinero "que se perdió los cuatro años anteriores".

Su equipo de Gobierno estará formado por:

  • Secretario General: Pedro Tomás Nevado-Batalla.
  • Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa:  Galo Sánchez
  • Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Cultural: Bertha Gutiérrez
  • Vicerrectorado de Economía y Planificación Estratégica: Alfredo Ávila de la Torre
  • Vicerrectorado de Investigación: Julia Almeida
  • Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Transferencia: Óscar Lorenzo
  • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: Elena Llamas
  • Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado: Albero de Miguel Hidalgo
  • Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Comunitarios: María Cruz Sánchez

Juan Manuel Corchado quiso explicar que todas las novedades en los vicerrectorados son debidas a las necesidades actuales que tiene la Universidad de Salamanca. Además, explicó que se mantendrá el puesto de Gerente y de Vicegerente (que estará más enfocado a recursos humanos), si bien será diferente al actual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído