Juventudes Socialistas denuncian que el nuevo sistema atentará contra la igualdad de oportunidades

 Juventudes Socialistas denuncian que el nuevo sistema atentará contra la igualdad de oportunidades
Juventudes Socialistas denuncian que el nuevo sistema atentará contra la igualdad de oportunidades

Juventudes Socialistas de Salamanca denuncia que en los últimos días el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aprovechado la época de exámenes para anunciar la intención del Gobierno de llevar a cabo la reforma en el modelo de Universidad Pública, pasando del ?sistema 4+1?, instaurado actualmente, al ?3+2?. En este nuevo sistema, los grados pasarían a ser de tres años en vez de cuatro, y la formación deberá ser completada con un máster de dos años, cuyo precio sería mucho mayor que con el que se cuenta actualmente en este tipo de posgrados.

Recuerdan los socialistas que hace cinco años en España se implantó el ?sistema 4+1?, más conocido como Plan Bolonia, que ha demostrdo tener bastantes deficiencias, al ser todavía
?un sistema nuevo y generador de problemas entre los alumnos?. Principalmente, este programa impide que el alumnado universitario pueda compaginar sus estudios con una acción en el mercado laboral lo que, unido a los recortes en becas llevados a cabo por el Partido Popular, colocan a las familias en una dramática situación y a muchas/os jóvenes que no pueden continuar con sus estudios.

JSE-Salamanca considera que el actual ?sistema 4+1? debería ser mejorado incrementando el presupuesto educativo, para solventar las deficiencias que está mostrando. "De no profundizar en las mejoras necesarias del actual sistema e implantar el nuevo modelo propuesto por el Ministro Wert y el PP, se producirá un atentado contra la igualdad de oportunidades debido a que los precios de los másteres se dispararán.Además de ello, creemos que la adaptación al modelo 3+2, sería demasiado complicada debido a que ya habido problemas para adaptar licenciaturas de 5 años a grados de 4".

Desde JSE-Salamanca consideran que la instauración del nuevo modelo planteado por el PP atentará contra la igualdad de oportunidades porque no se tienen en cuenta ni el alto precio de las tasas, el precio desorbitado de los másteres y las dificultades por las que pasan familias y, sobre todo, los estudiantes. Es por ello aboga por que el Gobierno invierta en solventar los problemas del sistema actual y "deje de recortar en becas, olvidando sus políticas que hacen más difícil la situación de muchas familias y muchos estudiantes y que dificultan el acceso a una educación superior para todas y todos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído