El periodista y escritor, Luis María Ansón, ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral de la quince Jornada de Periodismo y Literatura que organiza la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. Se ha celebrado en la mañana de este jueves, 10 de abril, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, ha estado presidida por los Duques de Soria S.A.R. la Infanta Doña Margarita y el Excmo. Señor Don Carlos Zurita aparte de diversas autoridades políticas y los rectores de la Universidad Pontificia y de Salamanca, Ángel Galindo y Daniel Hernández. Ambos, tras la lección inaugural, han mantenido un encuentro con los responsables y directores de medios de comunicación de Castilla y León y con estudiantes de todas las facultades de periodismo y Comunicación de la región.

 

Luis María Ansón ha asegurado ante los allí presentes “que en el día que se salga del túnel de la crisis volverá la publicidad y las empresas periodísticas volverán a contratar a la gente, aunque el periódico no vivirá solo de la publicidad”. No obstante, “los periodistas y las empresas tienen que darse cuenta que el futuro está en Internet, es digital y hay que hacer periodismo pensando que el vehículo de información es digital y que tiene unas características de inmediatez que no tiene el papel ni que tenía la televisión antigua. Hoy ya no es ni la tableta ni el ordenador. El 50% de los periódicos se están leyendo en el móvil. La gente de 35 años hacia abajo lleva el periódico en el bolsillo y es una realidad con la que hay que convivir”. Por otra parte, Ansón indicó que la prensa en papel no desaparecerá, pero está relegada ya que según él supone tan solo un 30%. Todo ello en favor de los medios digitales, “que cada vez están contando con más seriedad”.

 

Por último, Luis María Ansón ha afirmado “que estamos en la prehistoria de los medios digitales y tendremos que esperar a ver cómo cristaliza”. Futuro que deberán ser las sucesivas generaciones de periodistas las que deban tomar el reto de avanzar de la mano de esos medios y herramientas digitales de las que habla la voz autorizada en este sentido. Además con el añadido de “que el periodista de hoy en día está mucho mejor preparado”. Ansón piensa que recibe más información en la facultad y el conocimiento de las nuevas tecnologías lo maneja a la perfección por haber convivido con ellas. “Ello conllevará a que se hará, como se hace, mejor periodismo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído