María Pazos ofrece su visión sobre la desigualdad entre hombre y mujer en las políticas públicas

Ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Traducción. "Mientras que los hombres no asuman el 50% de los cuidados, las mujeres sufriremos lo que se conoce como discriminación estadística. Por el hecho de ser mujer se presupone que tenemos menos predisposición para el trabajo", opina

0 Comentarios

STECyL Salamanca ha organizado para este miércoles una charla que ha reflexionado sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en la actualidad. Bajo el nombre de 'Desiguales por ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género' ha estado impartida por María Pazos, que cuenta con una amplia experiencia profesional en políticas públicas, tanto en España como en el extranjero y se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Traducción de la USAL. 

Además, es licenciada en Matemáticas y cuenta con un Máster en Estadística, así como activista

de PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción). Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales, donde desde 2004 coordina la línea de investigación 'Políticas públicas e igualdad de género'.

El objetivo de la charla era clarificar la situación actual desde las políticas públicas. Pazos mantiene que estas proporcionan incentivos económicos para que se mantenga la familia tradicional como demuestra el hecho de que las leyes actuales no permiten, por ejemplo, que ambos sexos puedan repartirse igualitariamente el cuidado de sus criaturas y personas dependientes. También que, durante el permiso por nacimiento o adopción, los hombres continúan en el mercado de laboral, mientras que las mujeres se alejan de su trabajo, algo que impide a las mujeres mantenerse en empleos de calidad durante toda la vida. 

Por otro lado, la brecha salarial se agranda, y también la diferencia en las pensiones de jubilación de mujeres y hombres. "Mientras que los hombres no asuman el 50% de los cuidados, las mujeres sufriremos lo que se conoce como discriminación estadística. Por el hecho de ser mujer se presupone que tenemos menos predisposición para el trabajo", comenta. Para acabar con todo esto, plantea la necesidad de una legislación en el cuidado de hijos por nacimiento o adopción que promueva permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para las madres y los padres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído