Marlaska confirma que Ávila será la “sede principal” del Centro Universitario de Policía, que estará adscrito a la USAL y que se pondrá en marcha de forma “inmediata”

El rector de la USAL ya confirmó en abril que la Escuela Nacional de Policía en la provincia abulense formaría parte del Estudio salmantino tras varios meses de rumores

17 Comentarios

Fernando Grande-Marlaska durante el acto | Foto: ICAL
Fernando Grande-Marlaska durante el acto | Foto: ICAL

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presidido hoy el acto de jura de cargos de la última promoción de la Escala Básica en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, la número XXXV. Las instalaciones del centro formativo han sido testigo de cómo 1.370 de los 2.875 alumnos ascendían a funcionarios de la Policía Nacional. No estuvieron todos pues, debido a la COVID-19, el resto lo hicieron de forma descentralizada en diferentes lugares de España donde han realizado sus prácticas.

Grande Marlaska se ha mostrado especialmente satisfecho de volver a la capital amurallada y a la Escuela de Policía pues recordó que fue precisamente en una jura en 2018 donde se estrenó de manera oficial como ministro del Interior, cargo en el que se mantiene tres años después y desde el que dejó claro el compromiso del Gobierno con la policía y con Ávila. 

Lo hizo dirigiéndose directamente al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para decir que de manera "inmediata" se va a poner en marcha "el Centro Universitario de la Policía Nacional adscrito a una universidad pública -la Universidad de Salamanca, algo que confirmó en abril Ricardo Rivero- y que tendrá su sede principal en esta Escuela Nacional de la Policía en Ávila". Marlaska se ha comprometido a ello y ha hablado del Plan Estratégico en el que están inmersos para la reforma integral de las instalaciones, que contará con más dinero para invertirlo en seguridad.

Así, ha recordado que con el actual Gobierno se han recuperado 3.000 efectivos de policía netos y que se modernizarán infraestructuras y equipamientos de la policía nacional. No obvió que de los 2.875 efectivos que juraban cargos el "25,44% son mujeres en esta promoción", pero que ellas ya suman 10.000 en el cuerpo, en todas las escalas, en todas las categorías y con puestos de dirección, aseguró, al tiempo que se enorgullecía de su peso en el cuerpo. "Mejoráis la Policía Nacional para hacerla más abierta, moderna y humana". Para con ellas, "el compromiso por la igualdad real en volumen de efectivos y en representación dentro del cuerpo”.

También ha tenido un recuerdo para los policías caídos en acto de servicio. "Os pido que mantengáis vivo su recuerdo de aquellos que entregaron lo más valioso, su vida", y ha animado a los agentes presentes en la jura cumplir con "decisión y acierto" las misiones encomendadas no sin antes recordarles. "Sois una de las instituciones más valoradas, respetadas y queridas dentro y fuera de España". Algo que se ha logrado a través de los casi 200 años que tiene la institución que, "pese a ser casi bicentenaria, también es moderna", apuntó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído