El Máster en Ingeniería Industrial, una titulación de la Universidad de Salamanca con más de 150 años de antigüedad

Se trata de un posgrado que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero industrial en España, motivo por el que cuenta con estudiantes internacionales. Cuenta con una gran atención personalizada

5 Comentarios

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar (ETSII)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar (ETSII)

Si bien los posgrados y los másteres suelen enfocarse a una especialización específica que amplía los conocimientos de un grado anteriormente estudiado, lo cierto es que hay algunos que son de obligatorio cumplimiento si se quiere trabajar de una profesión en concreto. El caso más conocido es el Máster de Educación para ser profesor de Secundaria o FP, pero no es el único caso.

De hecho, hay un máster habilitante -así se conocen, puesto que dan acceso a una profesión reglada y regulada- que es la adaptación de unos estudios con más de 150 años de historia en España y que, como no podía ser de otra manera, también se imparte en la Universidad de Salamanca, la universidad más antigua del país, con más de 800 años de historia.

Se trata del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que se imparte en la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar (ETSII) y es la adaptación de los estudios tradicionales de Ingeniería Industrial, además de ser el único título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero industrial en nuestro país -y en el resto del mundo con una convalidación-.

La Universidad de Salamanca, además, ha obtenido el informe favorable para la renovación de la acreditación del título por parte del comité de evaluación externo, por lo que volverá a impartir este posgrado en el curso 2021/2022.

Una gran atención personalizada al alumno y presencia de estudiantes internacionales, dos de sus principales características

Al Máster en Ingeniería Industrial, por sus características, sólo se puede acceder desde titulaciones de grado de la rama industrial. Por ejemplo, al mismo pueden acceder los estudiantes de la USAL que hayan cursado los grados de Ingeniería Mecánica (Béjar y Zamora), Electricidad (Béjar), Electrónica Industrial y Automática (Béjar) y Química (Salamanca). Además de todos estos -de cualquier universidad, no solo la salmantina- también se puede acceder desde el Grado en Tecnologías Industriales, que no se imparte en la USAL.

En total, la Universidad de Salamanca oferta 20 plazas para el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, lo que facilita que todos los estudiantes que se matriculen -el pasado curso fueron 14 de nuevo ingreso- reciban una gran atención personal e individualizada.

No solo eso, sino que como que es un máster necesario para trabajar en España, también suele contar con mucha presencia internacional de estudiantes de Ingeniería que desean desarrollar su carrera laboral en nuestro país y, de paso, formarse en una universidad histórica como es la de Salamanca.

Así, el pasado curso hubo una alumna colombiana, y en el próximo 2021/2022 ya están matriculadas una estudiante de Perú y otro alumno de China.

En total, son 90 créditos ECTS divididos en año y medio -el máster, al ser habilitante, está regulado por una orden ministerial muy concisa, y la duración de los estudios tiene que ir desde un mínimo de 66 ECTS hasta un máximo de 120 ECTS, por lo que en el caso de la USAL está en un término medio.

Prácticas en importantes empresas y posibilidad de compatibilizar los estudios y el trabajo

Desde la dirección del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca están realizando, además, un gran esfuerzo, poniendo los medios técnicos necesarios, para posibilitar que, a pesar de ser un máster presencial, los estudiantes puedan compatibilizar la actividad laboral con los estudios de manera exitosa.

Y es que la profesión de ingeniero industrial es una de las más demandadas en nuestro país, además de estar muy bien valorada en el exterior. La aportación del máster para los graduados en Ingeniería de la rama Industrial es el acceso sin limitaciones al ejercicio de la Ingeniería Industrial y las mayores posibilidades de desarrollar una carrera profesional en grandes empresas y en la administración, así como la posibilidad de continuar académicamente con estudios de doctorado.

Precisamente, la Universidad de Salamanca también facilita la realización de prácticas a los alumnos que deseen realizarlas. Y lo hace en grandes empresas como Kimberly-Clark, Faramax, Iberdrola, además de otras muchas.

Cabe destacar que las dos optativas de prácticas profesionales son muy demandadas por los alumnos y el Estudio salmantino dispone que se lleven a cabo, preferentemente, en empresas de ingeniería de su zona de influencia para que no disponga un problema para el estudiantado a la hora de desplazarse.

Gracias al gran éxito de estas prácticas en empresa, muchos estudiantes han logrado la inserción laboral y, en un altísimo porcentaje, en empresas de ingeniería de las provincias de Salamanca y Cáceres.

En definitiva, estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Industrial en la USAL permite el acceso a unos estudios de calidad, homologados y con una alta inserción laboral en un centro que se caracteriza por la atención hacia el estudiante.

Folleto del Máster en Ingeniería Industrial de la USAL
Folleto del Máster en Ingeniería Industrial de la USAL
Destacados
Lo más leído