El Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico, un posgrado con historia y futuro de la Universidad de Salamanca

Se trata de uno de los pocos en esta rama de todo el Sistema Universitario Español. El cáncer es la segunda causa de muerte en España

0 Comentarios

Hospital de Día Onco Hematológico
Hospital de Día Onco Hematológico

La atención al paciente con cáncer en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es una de las más reconocidas de todo el Sistema Nacional de Salud. Diferentes equipos multidisciplinares atienden a pacientes oncológicos en todas sus fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta los estadios más avanzados.

Precisamente, si esta atención está tan valorada es, en gran parte, por los profesionales que forman parte de los diferentes equipos. Profesionales que han sido formados, en la gran mayoría de ocasiones, en la Universidad de Salamanca. Y no sólo en diferentes grados como los de Medicina, Enfermería, Psicología o Fisioterapia, sino también en posgrados específicos que se centran en el cuidado de todas las personas con cáncer.

En concreto, hay un máster en la Universidad de Salamanca que sobresale en todo el Sistema Universitario Español. Se trata del Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico, que se viene impartiendo en la USAL de forma ininterrumpida desde el curso 2006-2007 aunque sus orígenes datan de 1994, cuando se ofreció, por primera vez, el Título Propio en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico.

El Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico por la Universidad de Salamanca surgió como respuesta a la gran demanda sanitaria y social en éste área y reconoce la posesión de conocimientos y habilidades no incluidos en otras titulaciones oficiales relacionadas del Estudio salmantino.

Este posgrado fue el primero oficial de su rama, ya que si bien había tres títulos similares en las universidades de Valladolid, Barcelona y Madrid, ninguno tenía un carácter oficial, sino que eran títulos propios. Pese a que posteriormente han aparecido algunos parecidos, sigue llamando la atención el escaso desarrollo de titulaciones similares, por lo que la USAL sigue siendo pionera y patrona en la enseñanza del cuidado del paciente oncológico.

Para acceder a este Máster es necesario haber finalizado los estudios de Grado de Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia o Terapia Ocupacional, y si bien normalmente se aceptan hasta 25 alumnos -siendo este el tope máximo-, lo cierto es que este último curso el límite se marcó en 17 estudiantes por las restricciones de la pandemia del COVID-19.

Prácticas en el CAUSA bajo la supervisión del Servicio de Oncología

La principal característica de este Máster son las prácticas, que se desarrollan en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca -ya sea en el Hospital Oncológico de Día, en Los Montalvos o mediante atención domiciliaria- y siempre bajo la supervisión del Servicio de Oncología.

Si las prácticas son tan fundamentales es porque gracias a las mismas, el estudiantado adquirirá los conocimientos teóricos y la experiencia práctica necesaria y suficiente para poder desarrollar su trabajo con pacientes oncológicos en las distintas fases de su enfermedad, desde el diagnóstico hasta las fases más avanzadas pasando por todas las fases de tratamiento.

También adquirirán los conocimientos necesarios que les permitirán integrarse en un equipo multidisciplinario para el cuidado de enfermos oncológicos.

Toda esta formación, que se imparte durante un año, ofrece un amplio abanico de salidas profesionales que van desde la incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes oncológicos y en situación terminal -en Atención Primaria, equipos de soporte domiciliarios, equipos de cuidados paliativos hospitalarios- hasta la incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes terminales de otras patologías y ancianos en residencias y centros socio-sanitarios pasando por la incorporación a equipos hospitalarios en servicios de oncología tanto en hospitalización como en hospital de día.

Igualmente, los egresados del Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico podrán optar por seguir desarrollando su carrera académica, puesto que también los preparan, si así los desean, para realizar el doctorado.

Un Máster de vital importancia para la vida del ser humano y cada vez más demandado en los equipos multidisciplinares sanitarios

El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia en el mundo por su incidencia, prevalencia y mortalidad. Es la segunda causa de muerte en España y es, por tanto, un problema de salud prioritario.

El tratamiento continuo y de soporte en oncología comprende el estudio de los problemas que complican y acompañan al curso clínico de las enfermedades neoplásicas, ya sean dependientes del tumor, del paciente o del tratamiento. Sus objetivos son prevenir, eliminar o paliar aquellas circunstancias que deterioran la calidad de vida, imposibilitan la correcta aplicación de los tratamientos, intentando mejorar siempre las condiciones de vida del paciente. Para estos pacientes en situación terminal es imprescindible una atención integral tanto de la persona como de la familia, médica y psicológica, integrada con los cuidados paliativos.

La Sociedad Española de Oncología Médica, en concordancia con las directrices de las sociedades americana y europea, ASCO y ESMO, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a los Cuidados Continuos como la atención integral de la persona enferma en su realidad total: biológica, psicológica, familiar, laboral y social.

Una concepción moderna de los cuidados, debe contemplar la transversalidad de las actuaciones terapéuticas a lo largo de la evolución, garantizando la continuidad asistencial a través de equipos multidisciplinares con un alto nivel formativo, integrados en los Servicios de Oncología, otros servicios especializados que atienden a pacientes oncológicos, Centros de Atención Primaria o en unidades de Cuidados Domiciliarios y/o de Hospitalización a Domicilio.

Tal y como se recoge en el Plan Nacional de Cuidados Paliativos, los cuidados paliativos suponen un derecho de todos los pacientes en situación avanzada y terminal. Esta atención debe ser integral (cubre todas las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales) y debe estar integrada en la red del sistema sanitario.

Más de 600 estudiantes han solicitado la admisión en el Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico por la Universidad de Salamanca en los últimos años. La media de estudiantes matriculados en las últimas ediciones, una vez consolidado el programa, ha sido de 35 estudiantes por curso académico, si bien ahora el máximo se ha establecido en 25.

Folleto del Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico de la Universidad de Salamanca
Folleto del Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico de la Universidad de Salamanca

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído