​El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas de la USAL ofrece una formación transversal para crear artistas adaptados al siglo XXI

Cada estudiante contará con un taller propio y una atención personalizada que le permitirá desarrollar su proyecto personal. Las salidas profesionales son múltiples al formarse el alumnado en una multitud de registros. Es uno de los posgrados del Estudio salmantino que ‘se estrena’ en el próximo curso académico

 Exposición de proyectos finales de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes
Exposición de proyectos finales de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes

La Universidad de Salamanca se encuentra terminando un curso atípico. El actual ha sido un año escolar extraordinario aunque no en el mejor sentido de la palabra, sino porque la pandemia del coronavirus ha obligado a que los estudiantes finalicen sus estudios a distancia, aunque sin incertidumbre.

Sin embargo, esta situación no impide que el Estudio salmantino afronte, con ilusión y ganas renovadas, el próximo curso escolar. El 2020/2021 también será un año cargado de novedades pero, en este caso, sí que positivas. La Universidad ocho veces centenaria, además de mantener sus tradicionales estudios, sigue renovándose, tratando de ofrecer una formación completa e integral a todos los estudiantes, tanto los que ya han podido ser parte de la comunidad universitaria más prestigiosa de España como aquellos que desean emprender nuevas aventuras.

Uno de los nuevos estudios, que se estrenarán a partir del mes de septiembre, será el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas. Dirigido por el profesor Víctor del Río García, aunque está adscrito a la Facultad de Bellas Artes, lugar donde se impartirá, está abierto a otras titulaciones con un sesgo de Humanidades pero no cerrado exclusivamente a las mismas.

Porque, como bien detalla el profesor Del Río en conversación con este medio, muchas de las prácticas artísticas contemporáneas no proceden exclusivamente de las Bellas Artes, sino que también tienen vínculos con otros ámbitos como la Comunicación Audiovisual, la Filosofía o, incluso, la Sociología.

Una formación transversal que se basa en desarrollar el proyecto personal del alumnado

Según explica en la página oficial del Máster, el objetivo es ofrecer al estudiante una formación “avanzada, especializada y multidisciplinar” en la investigación teórico-práctica de la creación y la producción artística contemporánea para profundizar en su propia especialidad y disciplina artística, y así poder competir profesionalmente en el marco de la producción artística contemporánea.

De hecho, el profesor Del Río concreta que el Máster tiene una dimensión transversal ya que no se centra en la clásica idea de las Bellas Artes, sino que abarca un espectro más amplio donde no hay especialidades, sino que las herramientas que estos nuevos estudios facilitan están enfocadas a desarrollar de la manera más eficaz posible el proyecto personal de cada alumno.

Porque, como bien recuerda el profesor, la gran mayoría de artistas tienen un proyecto personal a través del cual surge su obra. Poseen cuestiones que les interesan “e incluso pueden llegar a obsesionar” y que son las que sirven como punto de partida o de referencia de sus trabajos, ya sean los mismos proyectos audiovisuales, un concepto más clásico de obras artísticas o cualquier otro planteamiento.

Así, en el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas, cada estudiante se encontrará con una “especie de contraste del mundo real de las Bellas Artes”, amplía el director, puesto que la formación le permitirá llevar a cabo propuestas artísticas expositivas (a todos los niveles y escala) y comisariar exposiciones; o iniciarse en la práctica de la investigación académica a través del estudio futuro de un programa de doctorado en arte.

Una multitud de salidas profesionales con muchos registros posibles, desde la creación más práctica hasta los estudios más teóricos

Las salidas laborales del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas se centran fundamentalmente en dos nichos profesionales.

Por un lado, el de creación y mediación artísticas, donde vincularse con la producción cultural y el mercado del arte. Adicionalmente, el Máster posibilita el acceso a los estudios de doctorado, realizar la tesis doctoral e iniciarse en la carrera académica en la universidad.

Por otro, el de la gestión, comisariado y asesoría cultural, donde desempeñar funciones de gestión, promoción y política cultural en museos, centros de arte contemporáneo u otros departamentos en los que se exhiben y difunden las diversas manifestaciones artísticas.

Todo ello permite que el estudiantado se forme en una gran multitud de registros que controlarán a la perfección y que serán capaces de leer entre líneas. Y es que, como ejemplifica el profesor Del Río, un crítico de arte conoce la práctica de primera mano, así como los comisarios comparten muchos conocimientos y operan como los artistas cuando son buenos. También algunos artistas siguen estrategias de comisariado en algunos proyectos.

Así, jugando con una simbiosis entre la práctica y la teoría, se permitirá al alumnado formarse en todos los aspectos que tendrán que afrontar ya decidan apostar por un registro más contemplativo o por uno más activo.

Un máster predominantemente práctico donde cada estudiante poseerá un taller propio

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas es predominantemente práctico en su mayor parte. El mejor ejemplo es que el alumnado asistirá a un Taller de Escritura Teórica donde no se realizará una lectura “teórica de lo teórico”, sino que se pondrá en práctica para que así sepan cómo enfrentarse a la crítica, apunta el director.

Concretamente, el Máster contará con un módulo metodológico, a través del cual los investigadores podrán poner en práctica sus proyectos personales; un módulo teórico; y un módulo práctico. El segundo semestre, de hecho, estará dedicado a talleres, prácticas y un TFM que será mayoritariamente práctico, puesto que consistirá en la puesta en marcha de la obra de cada estudiante.

Estudiantes que tendrán, cada uno de ellos, un pequeño estudio propio. Será un cubículo de trabajo que estará ubicado en la Facultad de Bellas Artes, que será lo más grande posible y que permitirá trabajar a cada artista de manera aislada (hasta cierto punto). “Un espacio propio donde va a poder tener sus cosas indefinidamente, durante todo el proceso, y al que podrá acceder con horarios bastante flexibles”, señala Víctor del Río.

Un año incierto para estrenarse pero con todas las garantías de seguridad y con una atención personalizada

Ese taller propio es una de las grandes apuestas del Máster que, además, ahora se ha convertido en una garantía de espacio seguro. Y es que este curso 2020/2021 es un año un tanto incierto para comenzar a impartir los estudios pero, precisamente, para ofrecer una alternativa segura a todo el estudiantado de la USAL, se ha decidido continuar con la apuesta.

Porque las 30 plazas que, como máximo, tiene el máster para alumnado de nuevo ingreso permiten una atención personalizada además de segura, puesto que las instalaciones permiten mantener las distancias de seguridad.

Además, este Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas tiene un perfil diferente a otros estudios similares. La transversalidad que caracteriza a este posgrado, con una apuesta por lo metodológico sin olvidar los recursos materiales o la fundamentación teórica -que permitirá a cada alumno razonar el porqué de sus propuestas- formará a artistas que se enfrentarán a un mundo donde la comunicación global está a la orden del día, lo que los llevará a articular y defender sus propuestas en un mundo globalizado.

Para tener más información del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas se puede acudir a la página oficial y solicitarla. También está ya disponible la preinscripción del mismo, tanto como para estudiantes que ya hayan finalizado sus estudios de Grado como para aquellos que lo hagan en las próximas semanas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído