Matacán abre sus puertas con un gran festival aéreo con motivo del VIII Centenario de la USAL

Ha tenido lugar durante la mañana de este sábado y en él se ha podido disfrutar de exhibiciones de la Escuela de Paracaidismo, de un Eurofighter o de la Patrulla ASPA, entre otros muchos espectáculos

 Vlcsnap 2018 05 12 13h47m41s403
Vlcsnap 2018 05 12 13h47m41s403

Matacán ha abierto sus puertas este sábado, 12 de mayo, para realizar una gran exhibición aérea con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, lo que ha sido una “gran ocasión para poner en relieve el especial vínculo entre la USAL y la Base Aérea de Matacán y, especialmente, con el Ejército del Aire”, remarcó el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

Esta es una iniciativa que partió del propio coronel de la Base Aérea de Matacán, José García García, para sumarse a esta conmemoración, “como ha venido haciendo Matacán con todos los grandes acontecimientos esenciales para nuestra ciudad”, recordó Cabero, quien rememoró el evento realizado con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura, en el 2002.

Así, este sábado ha tenido lugar este festival aéreo “al que están invitados todos los ciudadanos y ciudadanas para poder conocer de primera mano cuáles son las principales características y actividades que desarrollan en la Base Aérea de Matacán”. Algo que para la Universidad de Salamanca, explico el vicerrector, es una “enorme satisfacción porque desde el Ejército del Aire se haya tomado esta decisión”.




Y es que la USAL es “una universidad que soñó siempre con viajar por todo el mundo”, y la aviación toma valor como “símbolo de ese carácter internacional y de compromiso con el Estado”, una característica de la Universidad de Salamanca desde sus orígenes, aseguró Cabero. El vicerrector terminó detallando que la relación con las Fuerzas Armadas “y en particular con el ejército del aire” es “muy importante”, lo que ha dado lugar “a otras iniciativas desde hace tiempo en investigación y formación, tanto con las Fuerzas Armadas como con el Ministerio de Defensa”.

El coronel de la Base Aérea de Matacán, José García, incidió en que este festival aéreo serviría para conmemorar una efeméride tanto de Salamanca como “de todo el país”, y se debe tomar “como la contribución del Ejército del Aire y Matacán a este gran evento”, algo de lo que están “muy honrados”.

Y es que este VIII Centenario se siente de marera especial en Matacán “porque estamos hermanados con la USAL”, recordó el coronel, ya que la Base Aérea es vecina de Salamanca y, además, les une a la Universidad “la docencia”, con tres escuelas en las que se forman pilotos, controladores aéreos y operadores de aeronaves no tripuladas. Así, “la docencia, el conocimiento y el saber nos une”.

Igualmente, José García concretó que, al igual que la USAL es la universidad decana de España, “Matacán es decana en la enseñanza aeronáutica en nuestro país”, por lo que sólo pueden agradecer a la Universidad “que nos haya permitido contribuir a este evento” como es su VIII Centenario.

Exhibiciones terrestres y aéreas para deleitar a cerca de 20.000 personas

La exhibición contó con dos partes. La primera fue una exhibición terrestre, “estática de tierra”, matizó el coronel de la Base Aérea, y en ella se pudieron ver aeronaves históricas como una ‘Bucker’ (una nave biplano), un caza, un Eurofighter o naves de la propia Base Aérea de Matacán, como un entrenador ligero. También hubo una exhibición de los bomberos y de la Escuadrilla de Honores, que realiza movimientos coordinados dejando un espectáculo “muy bonito”.

De igual manera, hubo una exhibición aérea, donde se pudieron ver a la Patrulla de la Escuela Militar de Paracaidismo, que viene desde Murcia; posteriormente se pudo ver un F18, que viene desde la Base Aérea de Torrejón, aviones de la Escuela de Matacán, un Eurofighter, que repite del año pasado y, finalizó, un espectáculo inédito en Salamanca, una exhibición de la Patrulla ASPA (los helicópteros del Ejército del Aire), que estuvo compuesto por “maniobras técnicamente complicadas y vistosas”.

Se han agilizado los controles para el acceso, ya que se esperan a 20.000 personas

El coronel de la Base Aérea de Matacán aseguró que han tomado recomendaciones de la anterior edición, ya que si bien fue de menor escala, se concentraron en la Base Aérea para ver la exhibición cerca de 15.000 personas.

Este año esperaban superar esa cifra, estimando unas 20.000 personas, por lo que “el tráfico de circulación en la base va a ser importante”. Han tomado lecciones para ello, y se agilizó el acceso con controles, habilitándose más zonas de aparcamiento dentro de la base, “de forma que no se produzcan atascos” dentro de lo posible.

Igualmente, si bien cerca de 50 personas estarán implicadas en la exhibición aérea incluyendo pilotos y tripulantes, en total ascenderá a, aproximadamente, 400 personas, incluyendo personal de la base y aquellos que colaboran, si bien habrá que añadirle la colaboración de la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias, Cruz Roja y la Policía Local de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído