​Medidas extraordinarias para una Selectividad extraordinaria: la Universidad de Salamanca acoge los exámenes de más de 3.000 estudiantes con una protección total ante el coronavirus

Los exámenes comenzarán a las 9 horas y se desarrollarán durante los próximos tres días. Los aspirantes deben acudir provistos de mascarillas y su uso será obligatorio durante todo el proceso. En Salamanca se examinan 1.666 alumnos y alumnas

 Ebau covid (4)
Ebau covid (4)

Un año más, miles de jóvenes se preparan para afrontar la primera gran prueba que tienen como estudiantes. No es otra que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), comúnmente conocida como Selectividad. Durante tres días, los estudiantes se examinarán para determinar qué nota obtienen -junto con la media del Bachillerato o FP- de cara a entrar en los estudios universitarios que deseen.

Una Selectividad que, este año, será extraordinaria, como no podía ser de otra forma. Y es que la pandemia del coronavirus ha provocado no sólo que estos exámenes se celebren con un mes de retraso, sino que la distribución y la realización de los mismos será muy diferente a las de otros años.

De hecho, la Junta de Castilla y León ha diseñado un ?Protocolo de adaptación EBAU COVID-19? que ya ha sido transmitido a todos los aspirantes y que deberán cumplir en todo momento. Algunos de los puntos más significativos respecto a otros años es que en el centro sólo podrán entrar los estudiantes -y personas implicadas en el examen- y que se deberá usar mascarilla durante las pruebas.

Ebau covid (7)

Asimismo, como es habitual, el estudiante también deberá ir provisto del resguardo de matrícula y del DNI para su identificación. Para el acceso al aula se realizará el llamamiento de los estudiantes por su nombre y apellidos, comprobando su DNI, y se les entregará la ficha provisional.

Igualmente, los objetos personales de cada estudiante se alojarán en una bolsa de plástico transparente, que permanecerá en todo momento junto al examinando en lugar visible y bajo su custodia. Ningún alumno podrá acceder al aula con los objetos personales mencionados sin una bolsa transparente.

Los jóvenes deberán ocupar el mismo lugar en el aula durante los días de las pruebas y no se podrá abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permitirá entrar a un estudiante después de transcurridos los 30 minutos iniciales de cada prueba.

También la USAL ha adaptado sus espacios para cumplir dicho protocolo. Por ello, además de desinfectar las aulas donde se celebrarán los exámenes, ha dispuesto geles hidroalcohólicos para que los aspirantes se desinfecten; ha distribuido los espacios donde se realizarán las pruebas para que haya dos metros entre alumnos; ha colocado cartelería por todos los centros recordando las diversas medidas de higiene y distancia personal obligatorias y ha situado en cada aula un recipiente y bolsa de basura que permita la gestión adecuada del material desechable utilizado.

Ebau covid (9)

No sólo eso, sino que para facilitar la circulación y que no haya situaciones de enfrentamiento o largas colas, ha colocado en el suelo flechas con el sentido que se ha de seguir para entrar y salir del aula con una distancia de dos metros entre cada señal.

Ebau covid (8)

También dispondrán de mascarillas para aquellos estudiantes que las llegasen a olvidar o que sufriesen algún percance con las mismas -como la rotura-. Y, para los que los alumnos que lo deseen -y, sobre todo, para los profesores, vocales y personal de administración y servicios que se encargarán de ello- habrá también guantes.

Ebau covid (5)


Más de 3.000 estudiantes en la Universidad de Salamanca, 1.666 de ellos en Salamanca

Un total de 3.136 estudiantes han formalizado su matrícula para realizar la Selectividad en la convocatoria ordinaria de julio en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.666 estudiantes; seguida de Zamora, con 750; y la provincia de Ávila, con 720.

Los exámenes se desarrollarán los días 1, 2 y 3 de julio, a partir de las 9 horas, en las respectivas sedes de cada provincia. En Salamanca, las pruebas se realizarán en el Edificio de San Isidro, Edificio FES y las facultades de Ciencias, Derecho y Filología, además de en la ETS de Ingeniería Industrial de Béjar para los estudiantes de esa ciudad y en el I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo. Además, los estudiantes de Salamanca capital se examinarán de Diseño en el aula D1 de la Facultad de Ciencias.

Los estudiantes podrán obtener la Tarjeta de Calificaciones el día 10 de julio a partir de las 12 horas en la web de la USAL. También se le enviará a la dirección de correo electrónico que hayan indicado en su matrícula. Por su parte, la celebración de la convocatoria extraordinaria de la EBAU 2020 está prevista para los días 10, 11 y 12 del próximo mes de septiembre. 

Ebau covid (2)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído