Este miércoles ha tenido lugar, en el Colegio del Arzobispo Fonseca, un coloquio organizado por la Asociación de Estudiantes Independientes de la Universidad de Salamanca que ha analizado las causas y las consecuencias del 3+2. Dicho coloquio ha contado con la presencia como ponentes de la profesora y vicerrectora de Docencia, Carmen Fernández; el profesor y vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; el profesor y vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez; el profesor y decano de la Facultad de Economía y Empresa, Javier González; y el profesor y decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateos.

El presidente de AEUS, Florentino Navarro, ya afirmó en su momento ?que se pretende con este coloquio informar a la comunidad universitaria de los efectos y los cambios que puedan producirse con la implantación de este nuevo Real Decreto que plantea modificar la duración de los grados?. Por su parte Sergio Vacas, secretario general de AEUS, expresó en su día ?que la asociación siempre ha estado y estará comprometida con la Universidad de Salamanca y los intereses generales de los estudiantes.

Juan Manuel Corchado, anterior a su intervención en el coloquio, aseguró que la implantación del modelo 3+2 como pretende el Gobierno en este momento ?desestabiliza a la universidad?. Según el vicerrector de Investigación y Trasferencia, para implantar como está concebido a día de hoy el modelo que reduciría la duración de los grados universitarios a tres años ?haría mucho daño a la universidad al no podernos organizar y no tener tiempo para el trabajo que habría que hacer?.

Pero, por otra parte, ha destacado de este modelo su intención de adaptar las carreras universitarias españolas a la tendencia europea. ?Lo que predomina en Europa son los grados de tres años. Es una pena que en muchas carreras técnicas nuestros estudiantes tengan que estudiar un año más que en otros países para obtener el mismo título. Además la oportunidad que te da la formación de tres años, con opción a dos años de posgrado, podría agilizar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral. Algunas titulaciones se verán beneficiadas y otras no?, señaló en este sentido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído