El obispo de Salamanca, Carlos López, en su condición de Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha nombrado rectora a Myriam Cortés Diéguez, catedrática de la Facultad de Derecho Canónico. Así se ha confirmado en la mañana de este lunes, dando a conocer el decreto firmado el pasado 27 de agosto.

Se trata de la primera mujer en estar al frente de la Universidad Pontificia de Salamanca, sustituyendo a Ángel Galindo. El obispo explica que este nombramiento está basado ?en la confianza surgida de su reconocida labor profesional al servicio de la Iglesia y de la Universidad?. Al mismo tiempo, agradece a Galindo ?el generoso servicio prestado? desde 2011.

Myriam Cortés Diéguez (Orense, 1964) está casada y tiene cuatro hijos. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1998 se doctoró con premio extraordinario en Derecho Canónico y en 2008 ganó el concurso a la cátedra de Derecho Eclesiástico del Estado en la institución académica salmantina.

Durante su trayectoria académica ha ocupado diversos cargos de gestión: fue el primer laico y también la primera mujer que en la historia de la Facultad de Derecho Canónico fue elegida decana (ocupó el cargo dos trienios consecutivos, entre 2004 y 2010); igualmente fue la primera mujer que accedió al cargo de secretaria general de la UPSA en el período 2011-2013. Ha dirigido la Revista Española de Derecho Canónico y forma parte de la comisión asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.

La recién nombrada rectora cuenta con decenas de artículos y otros textos científicos de diversa índole especializados en el Derecho Canónico y en el Derecho Eclesiástico del Estado, siendo autora de los comentarios a diversas partes del Código de Derecho Canónico y del Código de Cánones de las Iglesias Orientales en las ediciones de la BAC. Actualmente imparte clase en las Facultades de Derecho Canónico y Teología de la UPSA.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído