La Universidad Pontificia de Salamanca ya tiene definitivamente nueva rectora. Myriam Cortés tomó posesión de su nuevo cargo en un acto al que acudieron numerosas autoridades, a las que agradeció su presencia en el discurso. Después del que dio el rector saliente, Ángel Galindo, y de la entrega de atributos rectorales y del bastón, la nueva rectora dio un discurso centrado en tres aspectos: ?La universidad como empresa humana, la universidad como centro de estudios y formación y la universidad como institución al servicio de la sociedad?.

En este sentido, se incidirá desde el equipo rectoral, formada por dos vicerrectores además de Myriam Cortés, en el diálogo entre fe y cultura. Según Cortés, ?las facultades eclesiásticas han de sentirse especialmente comprometidas a este respecto. Desde todas es posible y necesario aportar a ese diálogo, con la seguridad de que la fe no aminora ni disminuye la exigencia de acercarse con rigor científico a las diversas ramas del conocimiento y a los problemas del hombre y del mundo, ni mucho menos coarta la legítima autonomía o la finalidad de las diversas disciplinas. Al contrario, la fe da impulso y sentido a todas las acciones del hombre?.

La cercanía de la universidad a la sociedad es otro de los puntos importantes en el discurso. Myriam Cortés centrará esfuerzos en que la Universidad Pontificia sea conocida por ello ?dando lo mejor de nosotros para que no solo se conviertan en unos excelentes profesionales sino que salgan de nuestras aulas bien formados para no dejarse arrastrar y así se conviertan ellos mismos en un valor para la sociedad?.

Su política será continuista de los últimos rectores intentando escuchar lo que pida toda la comunidad universitaria para poder ofrecer lo que la sociedad demanda y necesita. ?Siempre es buen momento para iniciar nuevos proyectos y para imponernos retos que estén a nuestro alcance, pues ello nos mantendrá vivos, ilusionados, atentos, y de ese modo creceremos y haremos crecer?, ha dicho.

Para ello pidió la colaboración de toda la comunidad universitaria para trabajar en equipo, ?con transparencia y en el marco de las normas estatutarias y aquellas otras que puedan emanar de los órganos establecidos?. El referente, además, de la universidad será la investigación como parte ?imprescindible e inseparable? de la docencia, así como hacer crecer un mapa de titulaciones atractivas y competitivas para conseguir ampliar la internacionalización de la universidad y la implantación de títulos en otras lenguas que permita acoger a alumnos extranjeros de manera normalizada.

También quiso referirse a las necesarias colaboraciones con otras universidades, comenzando por las del entorno más cercano como la USAL, y con la sociedad más necesitada desde los servicios de ayuda social, ?otra de las señas de identidad?. En este ámbito se encuentran las ayudas al estudio en la UPSA, ?para que un día no lejano se haga realidad que la Universidad Pontificia de Salamanca esté al alcance de todos?.

Otros discursos

El rector saliente expresó su apoyo y disposición a la nueva rectora en su discurso, breve, en el que expuso que su mandato se lo toma como una ?gracia de Dios y un servicio que debía prestar?. Precisamente, la fe estuvo presente en todo momento en el discurso al asegurar que ha sido y seguirá siendo fiel a la Iglesia con la mayor gratuidad y al darle la enhorabuena a Myriam Cortés por su nombramiento y su fe.

A ella le agradeció su asesoramiento y trabajo hasta la actualidad y le recordó que cuenta con una plantilla buena y el apoyo de grandes valedores. Por último, quiso citar la carta de identidad de la Universidad Pontifica de Salamanca, como también hizo la nueva rectora en su discurso, para acordarse de la necesidad de la formación integral de los universitarios a los que, además de en el terreno académico, hay que educarles en la dignidad humana, la capacidad para hacer el bien o la dignidad de la libertad.

Por su parte, el gran canciller, Carlos López Hernández, aseguró que la entidad permanece igual, independientemente de quién sea el rector. En este sentido, expresó que entendía la novedad de que el cargo lo ocupara una mujer que, además, es una fiel cristiana laica, de la que tuvo buenas palabras. Le pidió ilusión en su trabajo y que escuche a la gente para crear un clima de colaboración. ?Tengo la esperanza de que lo hará muy bien?, dijo.

Sobre el rector saliente, Ángel Galindo, valoró muy positivamente su labor de saneamiento económico en un ámbito en el que además había que dar una respuesta académica eficaz en el nuevo ámbito de la Educación Europea Superior. Consideró, además, muy valioso dar a conocer la universidad fuera de las fronteras salmantinas e incluso españolas.

Equipo de Gobierno

En su discurso de bienvenida, Myriam Cortés ha dado a conocer a su equipo de Gobierno. Los catedráticos Jacinto Núñez Regodón y Pedro Sangro Colón asumirán a partir de ahora el vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria y el vicerrectorado de Investigación y Títulos, respectivamente.

Jacinto Núñez Regodón (Santa Ana, Cáceres, 1955) es sacerdote de la diócesis de Plasencia. Está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico de Roma. Es doctor en Teología -especialidad Bíblica-, con Premio Extraordinario por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha realizado estudios de Judaísmo y Arqueología bíblica en Jerusalén y ha sido director del Instituto Teológico de Plasencia y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Extremadura.

Actualmente es decano (desde 2013) de la Facultad de Teología de la UPSA y profesor titular de ?Nuevo Testamento II?. Es miembro de la Comisión Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y pertenece al Consejo Editorial del semanario Vida Nueva.

Dedicado sobre todo al estudio e investigación de la Teología de San Pablo, ha publicado entre otras obras y artículos ?El Evangelio en Antioquia. Gál 2,15-21? entre el incidente antioqueno y la crisis gálata. Ha dictado cursos y conferencias de temática bíblica, además de España, en Italia, Portugal, Polonia, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

Pedro Sangro Colón (Madrid, 1968) está casado y tiene dos hijos. Es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de ?Lenguaje y Narrativa Audiovisual? en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, institución a la que está vinculado como docente desde hace 24 años.

Es el creador y director, desde 2002, del ?Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión? de la UPSA y miembro del equipo de Investigación ?Innovación Media and Audiovisual Culture? (EII), donde ha participado en proyectos centrados en el análisis del cine producido en distintos periodos de la historia de España, concretamente el tardofranquismo y la transición.

Tiene publicadas numerosas publicaciones especializadas en el ámbito de la ficción cinematográfica y televisiva, entre las que destacan los libros ?Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad?, ?Discurso y narración en el cine: un repaso de los estudios, teorías y autores fundamentales? y ?La práctica del visionado cinematográfico?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído